El Papa canonizó a la Hermana Dulce para amargura de Bolsonaro

El Papa canonizó a la Hermana Dulce para amargura de Bolsonaro

Al cuestionar la prisión de Lula, rechazar el golpe contra Dilma y oponerse a la barbarie en la floresta tropical , Francisco se ubicó en las antípodas de Bolsonaro.

 

De Brasilia al Vaticano: parte de la clase política brasileña peregrinó este fin de semana a Roma donde el papa Francisco canonizó a la Hermana Dulce. Los presidentes del Senado, Diputados y el Supremo Tribunal Federal junto a decenas de congresistas, en su mayoría del Partido de los Trabajadores (PT), asistieron hoy a la misa en la Plaza de San Pedro y algunos permanecerán esta semana para asistir a los debates del Sínodo de la Amazonia.

A fuerza de cuestionar la prisión de Luiz Inácio Lula da Lula, rechazar el golpe contra Dilma y oponerse a la barbarie en la floresta tropical , Jorge Bergoglio se convirtió en un aliado de la resistencia democrática contra Jair Bolsonaro. En lugar de viajar a Roma por la canonización el excapitán-presidente optó por patrocinar en San Pablo una reunión de la ultraderechista y norteamericana, la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora), en la que fue denostada la "tiranía roja" que tomó cuenta del Vaticano para "imponer" la Teología de la Liberación .

"Es lógico el malestar de estos grupos de extrema derecha contra un Papa comprometido con los pobres y la democracia", sostiene Gilberto Carvalho en las oficinas del PT donde dialogó con PáginaI12 por más de una hora el viernes pasado.

Despúés de su circense perfomance en la Asamblea General de la ONU el 24 de setiembre, cuando atacó a los indígenas y negó las quemas en la Amazonia, Bolsonaro sufrió este domingo una derrota política en la Santa Sede, donde prácticamente no hubo representantes del oficialismo, salvo el vicepresidente, general Hamilton Mourao.

El gobierno está molesto con el Vaticano y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), tanto que ordenó hacer espionaje en las asambleas preparatorias del Sínodo que continuará sesionando hasta el 27 de octubre.

Ex seminarista, Gilberto Carvalho fue el interlocutor entre los gobiernos petistas (2003-2016) y el Vaticano, y actualmente es el puente entre Lula y Bergoglio.

Probablemente ningún otro dirigente petista haya ocupado puestos clave en el Palacio del Planalto durante tantos años como este licenciado en filosofía, afable y culto. Que cuando habla con el expresidente le dice "Lulinha".

Trabajó en un despacho contiguo al de Lula en el Planalto entre 2003 y 2010.Más tarde se desempeñó como secretario general de la Presidencia de Dilma Rousseff hasta enero de 2015.

Meses atrás viajó a Roma con una carta del político preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba dirigida al Pontífice.

"El conjunto de los gestos que tuvo el Papa para con Lula fueron extraordinarios, le envió una carta a Lula diciendo que la verdad prevalecerá´, para mí el Papa hizo todo lo que puede hacer un jefe de Estado, realmente fue supergeneroso , nosotros tenemos una gratitud inmensa con él".

"El peso conservador sigue siendo fuerte en la Conferencia Nacional de Obispos , todavía no llegó del todo aquí la onda renovadora nacida en Roma (...) esto no impide que una mayoría clara de la Conferencia esté a favor de la libertad de Lula".

"La oposición a Bolsonaro es clara por parte de la CNBB, porque incluso los miembros más a la derecha han comprobado el drama que está viviendo un pueblo al que en unos años – esto viene desde el golpe pero se profundiizó desde enero pasado– le han destruido una red de políticas implementadas por nuestros gobiernos compuesta por Mi Casa, Mi Vida, el Prouni (becas estudiantes humildes), la Bolsa Familia, a través de una política neoliberan cruel".

"El Papa ha tenido una política sabia en el nombramiento de nuevos obispos, para dar fuerza a las corrientes progresistas, para él Brasil es importantístimo", por eso eligió hacer su primera gira internacional en Río de Janeiro en julio de 2013, cuatro meses después de ser entronizado.

La diplomacia espistolar de Francisco no fue inaugurada con Lula, dio continuidad a la que había mantenido con Dilma.

"El Papa le envió dos cartas solidarizándose contra el golpe, una fue hecha pública y otra fue privada, ésta última tuvo expresiones muy afectuosos (..) la relación fue excelente".

"Entre ellos hubo una pasión a primera vista (riendo), Dilma estuvo en Roma en marzo de 2013 cuando Bergoglio le dijo´ voy a ser el primer papa argentino y peronista´, quedó encantada con la frase, y con la personalidad de él ".

 

Geopolítica y feLEER MÁSBrasil: Neymar jugó 12 minutos y volvió a lesionarse | En el amistoso ante Nigeria disputado en Singapur

Francisco desata la ira de grupos como Tradición, Familia y Propiedad o el Instituto Plinio Correia de Oliveira que organizó un seminario en Roma para sabotear al Sínodo, que tuvo entre sus disertantes a uno de los herederos de la casa imperial portuguesa , el príncipe Bertrand de Orleans de Braganza quien hizo una exégesis de "la conquista y evangelización católica de los indígenas" y fustigó el "paganismo" de la Comisión Pastoral de la Tierra (CMP) y el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), ambos vinculados a la Conferencia de Obispos.

Orleans de Braganza además de defender el  retorno de la monarquía es un admirador del cardenal norteamericano Edward Burque, uno de los antipapistas más influyentes del mundo. Ambos consideran "herejías" la autorización para que hombres casados puedan ser ordenados en la Amazonia.

"El Papa, con gran valentía, optó por enfrentar a estos grupos ultraconservadores y por primera vez en la historia de la Iglesia comenzó a hablar de ordenar hombres casados, en latín los ´Viri Probati´, hombres de reputación probada, para el trabajo en la Amazonia. Sinceramente no estoy seguro si se va a aprobar en el Sínodo, hay mucha presión en contra", apunta Carvalho.

"El Sínodo tiene como primer desafío actualizar a la Iglesia en la Amazonia para ante el crecimiento de los evangélicos, es muy posible que hoy ya haya más indígenas evangélicos que católicos en la Amazonia. Si el crecimiento neopentecostal continúa es de esperar que en 2030 en todo Brasil haya igual número de católicos y neopentecostales" agrega.

En el Sínodo hay una disputa de proporciones extraordinarias, religiosas y geopolíticas, que el jesuita Bergoglio decidió llevar adelante aún a riesgo de un cisma.

"Sólo con la ordenación de hombres casados se podrá contrarrestar la penetración y y el económico evangélico. ¿Hay dinero de Estados Unidos puesto en todo esto?. No tengo dudas que sí", remata Carvalho.

Comentá la nota