El Papa aceptó la renuncia del arzobispo australiano condenado por encubrir abusos

El Papa aceptó la renuncia del arzobispo australiano condenado por encubrir abusos

Philip Wilson dejará de ser arzobispo de Adelaida. El primer ministro australiano había reclamado públicamente que lo echaran luego de una sentencia por encubrir abusos de un sacerdote en la década del 70.

 

El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Philip Wilson, el arzobispo de Adelaida, Australia, que fue condenado por encubrir abusos sexuales a menores.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, había pedido al Papa hace unos días, en una contundente declaración pública, que destituyese al prelado. 

Mirá tambiénEl primer ministro australiano le pide al Papa que destituya a un arzobispo que ocultó casos de pedofilia

El arzobispo Wilson había anunciado que recurriría la sentencia dictada el pasado 3 de julio y que no dejaría su cargo mientras el procedimiento legal siga abierto. Es el eclesiástico de más alta jerarquía condenado hasta ahora en el mundo por proteger a un cura pedófilo.

La noticia del cese por parte del Papa llego con un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, sin que se diesen más detalles.

Wilson, de 67 años y ex presidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, anunció tras la sentencia que se tomaba "seriamente" los llamamientos para dejar el cargo de arzobispo de Adelaida, del que se apartó solo provisionalmente, pero advirtió también que había decidido ejercer sus "derechos legales".

El 22 de mayo, el arzobispo fue declarado culpable de haber ocultado a la Policía, entre 2004 y 2006, los abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

El papa Francisco había nombrado el pasado 3 de junio al obispo Gregory O'Kelly como administrador especial para la arquidiócesis de Adelaida.

Comentá la nota