Panorama Político Platense: El gran “agujero negro” de la polarización local

Panorama Político Platense: El gran “agujero negro” de la polarización local

Para la última semana preelectoral se espera una agenda cargadísima de actividades por parte del intendente Julio Garro, y un final de campaña en un evento masivo el jueves por la noche. En la principal oposición nucleada en el Frente Todos hay incertidumbre sobre el final de campaña en el que pulsean cinco precandidatos a la intendencia. Todo se prepara para el debate posterior al domingo 11 en una confrontación cara cara entre dos modelos de gestión. El resto terminará absorbido y será parte del juego mayor.

Del editor, en primera persona

Una vez más los paredones de edificios públicos y frentes particulares son víctimas de atropellos injustificados y sus autores merecen el máximo castigo legal posible. Desde sectores del Frente Todos y en menor medida desde la izquierda, no se ahorran afiches ni pegamento para consagrar semejante daño.

Un caso que nunca se vio en la Ciudad en 36 años ininterrumpidos de democracia es el que lleva adelante la campaña de la precandidata kirchnerista Victoria Tolosa Paz, que está ocasionando una erogación importantísima a las arcas del Estado al tener que recuperar los objetivos dañados.

En cualquier espacio político hay sectores marginales, que funcionan en los bordes y que suelen cometer errores en medio de una campaña electoral, pero siempre la comandancia de esa parcialidad corrige y pide disculpas. El tema es grave cuando hay reiteración de incidentes: ahí se ve un respaldo político para que eso ocurra, o sea un modus operandi bastante perverso y dañino.

 

Un caso que demuestra ese accionar es el edificio del colegio Albert Thomas, en donde hace algunos días lo dañó la izquierda en primer lugar y luego la campaña de Tolosa Paz, quien además abarcó toda la pared que da sobre avenida 1. Hace dos sábados la Municipalidad dispuso una cuadrilla de obreros para recuperar el lugar, pero poco tiempo después el kirchnerismo volvió a realizar una pegatina.

 

Claramente en la campaña de Tolosa Paz se satisfacen cada vez que arrasan contra un bien público o particular, y les preocupa muy poco el justificado enojo que esa cuestión provoca entre los ciudadanos medios. Es evidente que la acción agraviante los hace gozar, la festejan y hasta la utilizan como sus trofeos más preciados.

 

La responsabilidad ya no es solo del que pega, sino también del que paga para ensuciar.

En la semana que terminó, el intendente Julio Garro y los precandidatos del Frente Todos siguieron manteniendo en alto una elección que se plantea con una polarización histórica, en donde después de las PASO van a pulsear directamente dos modelos: pasado y presente.

El alcalde, que va por su primera y única reelección, acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal a mitad de semana en un evento que se realizó en el Club Circunvalación y que estuvo vinculado a las mesas educativas, oportunidad en la que asistieron algo más de seiscientos docentes.

En la ocasión, la mandataria provincial dijo: “defender la educación pública es que haya un millón de adultos que volvieron a retomar la primaria o la secundaria  en estos tres años, frente a los 175 mil que había cuando llegamos; es también que 135 mil chicos de universidades públicas de la Provincia tengan su boleto estudiantil después de 40 años esperando, desde la “Noche de los Lápices”, y esta ciudad lo sabe muy bien”, mientras que el Jefe Comunal hizo mención al taquillero Fondo Educativo mediante el cual se arreglaron en estos tiempos 260 escuelas y se hicieron 11 edificios nuevos: “antes del 10 de diciembre de 2015, las escuelas se caían a pedazos y los municipios de la Provincia no se hacían cargo de la educación”.

Entre visitas a obras que se están ejecutando, Garro también asistió a varios eventos que se fueron realizando en los barrios de la Ciudad, como por ejemplo un acto en Melchor Romero en donde participaron más de mil vecinos, y la inauguración de un local partidario en avenida 7 entre 33 y 34 que estuvo a cargo de la precandidata a senadora, Florencia Barcia.

El sábado, en tanto, Garro encabezó un timbreo por distintos puntos de la ciudad acompañado principalmente por la diputada provincial Carolina Píparo pero del que también participaron unos 500 cuadros políticos de la coalición de gobierno.

En la campaña de Juntos por el Cambio dicen que el fuerte de actividades estará en los primeros cuatro días de la semana que está por comenzar, y de esa forma se podrá ver al Jefe Comunal encabezando múltiples eventos para terminar con una gran cena el jueves por la noche.

 

“Frente Todos” y la confusión de las boletas locales

 

En el neokirchnerismo las diferentes listas admiten que el final es incierto y que puede ser para cualquiera ya que hay una enorme confusión de sus electores.

Las cinco listas, -encabezadas por Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Federico Martelli, Victoria Tolosa Paz y Luis Arias-, buscaban acelerar la distribución de boletas a efectos de no perder espacio en la carrera.

La verdad es que ninguno de los precandidatos logró crear un clima de peso propio para que el elector kirchnerista haga una diferencia, y por ese eje giran los principales temores.

Escudero, por su parte, sigue trabajando puntillosamente al votante de la periferia, que está más acostumbrado a seguir opciones peronistas, y este domingo estaba largando un batallón de adherentes a la calle para hacer un “puerta a puerta” de boletas electorales, mientras tanto suma a referentes peronistas tradicionales y encabezó una jornada cultural en el barrio Meridiano V. En tanto, Saintout no se queda atrás y multiplica mesas en el Casco Urbano, buscando allí su fuerte en las primarias, y tal vez poder reeditar sus buenas actuaciones frente al ex intendente Pablo Bruera en 2015 e incluso antes.

Por el lado del ex juez Luis Arias intensificó la distribución de boletas, y el sábado participó de una actividad en el Bosque en donde recibió el apoyo de la joven precandidata a legisladora porteña por el kirchnerismo, Ofelia Fernández, la que dijo: “el feminismo y la juventud organizada son expresión de las peleas que damos en todos los niveles y no va a ser sencillo que nos detengan", mientras que el postulante local destacó que “nos da orgullo el componente de fuerte presencia de juventud que expresan nuestras listas. Nuestro trabajo tiene que ver con incorporar a la política a sectores tradicionalmente excluidos de ella: la juventud, el feminismo, los productores y productoras, los adultos mayores, y muchos otros actores que tienen expresión en nuestro armado".

En otra vía se mueve Tolosa Paz, que trata de forzar situaciones polémicas para mantener alguna expectativa, incluso entrando en el riesgoso terreno de avalar hechos claramente ilegales como las salvajes pegatinas en la vía pública. En la semana, además, se la vio abalanzándose sobre automovilistas en cada semáforo en una actitud casi de interpelación para reclamarles el voto.

En tanto, el precandidato Federico Martelli está trabajando en cuestiones que le pueden dar buen rédito, como las que tienen que ver con su despliegue territorial, o incluso apelando al voto joven mediante spots de campaña en donde remata con la frase: “Garro es el peor intendente”.

 

El día después

 

En Juntos por el Cambio destacan que esta campaña hacia las PASO les sirvió para conseguir una ventaja importante debido a que no tuvieron confrontación interna, y por eso, además del trabajo público en donde se lo vio a Garro con intensa agenda, los estrategas intervinieron silenciosamente en algunos nichos de votantes desencantados pertenecientes a la UCR, y también avanzaron sobre el padrón peronista tratando de quedarse con los sectores más refractarios al kirchnerismo.

Aseguran que el trabajo sobre ambos segmentos fue satisfactorio, e incluso esperan profundizarlo con vistas a octubre.

Además, los armadores del oficialismo local suponen que luego del domingo 11 conseguirán algunos puntos extras porque se va a instalar un fuerte debate en la Ciudad con el candidato que surja del Frente Todos.

Claramente el escenario se está perfilando en el sentido de medir el nivel de satisfacción sobre el modelo que fue enarbolado por los últimos mandatarios peronistas, Pablo Bruera y Julio Alak, contra el que sostiene los tres años y medio de Garro.

Hacia ese objetivo avanzarán los tanques del oficialismo como por ejemplo el mega plan de iluminación LED que está cambiando la matriz energética en toda la Ciudad, la buena ejecución del Fondo Educativo reparando y construyendo escuelas, el sistema de ambulancias SAME, las mil cámaras de seguridad, los 11 centros de prevención instalados y otro tantos que están en ejecución, el policiamiento predictivo que bajó el nivel de delitos en algunos barrios, y sobre todo la culminación de obras hidráulicas en arroyos y otras accesorias como desagües y sumideros.

Para la elegida o el elegido del “Frente Todos” no será una tarea sencilla pulsear contra ese abanico de cuestiones, porque además tendrá que cargar con la pesada mochila de la gestión anterior. Algunos operadores peronistas, dicen que “depende el ganador es lo que se podrá hacer, pero la verdad es que primero hay que superar las PASO y después buscar un perfil de campaña que nos permita entrar por algún lado”.

El escenario posterior al domingo 11 será tan potente que terminará siendo un enorme agujero negro inevitable para los espacios menores como por ejemplo “Consenso Federal” de Roberto Lavagna, “Despertar” de José Luis Espert, o incluso expresiones municipales que posiblemente no lleguen al 1.5% necesario para seguir participando.

La batalla final comienza en siete días.

Hasta la semana que viene

Comentá la nota