La pandemia exacerba persecución a cristianos: 340 millones en 2020

La pandemia exacerba persecución a cristianos: 340 millones en 2020

LA ONG Puertas Abiertas denuncia que fueron "fuertemente perseguidos" en el año de la crisis sanitaria y aumentó la presión sobre ellos en relación con 2019, cuando 260 millones padecieron violencia extrema por su fe. África y Asia, donde más impactó.

Cerca de 340 millones de cristianos fueron "fuertemente perseguidos" en el mundo en 2020, un fenómeno en constante aumento que se ha visto exacerbado por la pandemia, según un informe de la ONG Puertas Abiertas, publicado este miércoles.

"Las minorías cristianas perseguidas han tenido que hacer frente a una violencia sin precedentes y a una mayor discriminación. El Covid-19 ha amplificado las tendencias que vemos emerger desde hace varios años", escribe la ONG protestante al presentar su lista anual de 50 países donde los cristianos están en el ojo de mira.

Unos 340 millones de cristianos -católicos, ortodoxos, protestantes, bautistas, evangélicos, pentecostales...- han sido "fuertemente perseguidos", contra 260 millones en 2019, denuncia la ONG, que registra los ataques, desde la "opresión diaria discreta" a la "violencia más extrema".

"Esto representa 1 cristiano de cada 6 en África y 2 de cada 5 en Asia", subraya Patrick Victor, director de Puertas Abiertas Francia, que asegura que las cifras están "por debajo de la realidad".

Las causas de esta persecución extrema o muy fuerte en África subsahariana, Asia del sur y Oriente Medio es "el nacionalismo religioso", en particular en Asia, y el "extremismo islámico que se extiende" en África.

El número de cristianos muertos aumentó un 60% pasando de 2.983 a 4.761. "Más del 90% en el África subsahariana", explica Victor.

Por sexto año consecutivo, Nigeria está en "cabeza de los países donde son asesinados por su fe" (3.530 muertos), por delante de República Democrática de Congo (460) y Pakistán (307).

En cambio, la ONG señala que el número de iglesias atacadas (cierres, ataques, daños, incendios) se ha reducido a la mitad (4.488) en comparación con 2019.

China lidera esta lista con 3.088 iglesias atacadas, frente a las 5.576 en 2019), por delante de Nigeria.

"En China, como en India, la persecución de los cristianos es sistemática e incluso sistémica", dice Victor.

El número de cristianos detenidos por su fe ha aumentado a 4.277, frente a 3.711 en 2019, cerca de la mitad se encuentran en Eritrea (1.030) y en China (1.010).

Si se tienen en cuenta todo tipo de persecución, Corea del Norte donde "la fe en Dios es un crimen contra el régimen", según la ONG, lidera la clasificación mundial, seguida de Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán y Eritrea.

"No hay motivos estrictamente religiosos detrás de las persecuciones. Pueden estar relacionadas con el nacionalismo religioso, como en India o Turquía, o con el control estatal, como en China, o con el crimen organizado y los cárteles de la droga como en Colombia y México", resume la asociación.

Comentá la nota