Palpitando el nuevo "dólar góndola": cuál es el precio que esperan empresas exportadoras

Palpitando el nuevo

Ante la crisis climática del campo, el ministro de Economía anunció un estímulos para exportaciones de economías regionales que engancha con Precios Justos

 

Mucho se habló en los últimos días del nuevo "dólar góndola" para economías regionales que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del programa de "Fomento de las Exportaciones" que se anunció para el sector.  Sin embargo, aún no se conoció cuál será el precio y, según pudo saber iProfesional a través de fuentes cercanas al Gobierno, aún no se ha definido cómo será la implementación de este tipo de cambio diferenciado.

Cabe recordar que, en el marco la situación climática adversa que atraviesa el campo argentino por efecto de la ausencia de lluvias y las heladas tardías, Massa anunció la creación de un mecanismo de asistencia rápida que dispone de un fondo total de $1.500 millones para financiar la recuperación productiva de las economías regionales.

Nuevo dólar para productores regionales: lo que se evalúa

 

Y, en el marco de esas medidas, también anticipó que, desde el 20 noviembre al 30 de diciembre, los exportadores y productores que participen del programa de Precios Justos que está poniendo en marcha el Gobierno para combatir la inflación van a poder acceder a un tipo de cambio diferenciado.

El fin, según se anunció es compensar las pérdidas de las economías regionales, desmintiendo que el objetivo real sea incrementar las reservas del BCRA. Y es que, según explicaron fuentes allegadas a Agricultura, "no se trata de un sector que aporte fuertes flujos de dólares por exportaciones". A modo de ejemplo, cabe mencionar que, en 2021, las economías regionales fueron responsables de u$s9.280 millones.

Pero volviendo al precio del dólar diferenciado y su aplicación, lo cierto es que, apenas conocida la noticia, comenzaron las dudas sobre cuál será el precio de este nuevo tipo de cambio, que se sumaría a los casi 20 que ya existen en la Argentina por estos días (el oficial, el Qatar, el soja, el blue y el ahorro, son solo algunos de ellos).

Se sabe que los sectores que entrarán en este programa serán los afectados por los problemas climáticos mencionados, como el de los productores de manzanas y peras, el vitivinícola y olivícolas, entre otros. Y, en principio, estarán excluidos algunos sectores de granos, como el trigo y el maíz.

La Argentina tiene ya múltiples tipos de cambio.

 

Respecto de cómo será la modalidad de implementación, en un momento, se habló de un precio similar al del dólar soja, que era de $200 por billete.

Pero el economista Federico Glustein señala que "los productores señalan que el dólar a $200 no es tan atractivo a esta altura porque el tipo de cambio oficial a fin de mes podría llegar a $175 y a $190, para fin de año".

Dólar soja vs. el de las economías regionales

 

Así explica que la diferencia que ganaría el sector no es tan atractiva para quien ingresen al programa como lo era el dólar soja, que tenía una diferencia de $65 respecto del oficial. Y, como consecuencia de esa situación, algunos productores de economías regionales esperan que el Gobierno decida finalmente aplicar un tipo de cambio de $200 + un spread (que es  es la diferencia entre el precio de oferta y demanda) calculado en función de la inflación tomando como referencia el índice CER.

Es una posibilidad, pero parece un poco intrincada la modalidad para que sea exitosa si aplicación. Ya tuvo problemas el Gobierno con la modalidad del dólar 70/30, que había implementado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Silvina Batakis como ministra de Economía, por la complejidad de la medida.

Por el momento, fuentes cercanas al equipo económico señalan que la posibilidad del dólar para economías regionales "está aún en análisis" y que el Gobierno lo está haciendo junto a las provincias y los productores.

"Las medidas se definen en conjunto con los sectores que están involucrados en ellas", informan. E incluso, revelaron que hay algunos productores que no están conformes con un tipo de cambio diferenciado sino que prefieren una quita de retenciones, por ejemplo. 

Así, queda claro que aún falta definir muchos elementos respecto de este anuncio que realizó Massa hace unos pocos días y el ministro tiene en claro que no puede dar pasos en falso si quiere lograr que su medida sea exitosa. Para eso, siempre busca el consenso con los sectores involucrados, tal como lo hizo con los sojeros, con quienes acordó el tipo de cambio que ellos consideraban aceptable para comenzar a liquidar la cosecha.

 

Comentá la nota