El Palomar: Los detalles del proyecto del Procrear, Reserva y Polideportivo

El Palomar: Los detalles del proyecto del Procrear, Reserva y Polideportivo

Los detalles del proyecto de intervención para darle continuación al Barrio Gaona. Se trata de un plan de tres niveles de intervención: el polideportivo, la reserva y el Procrear. Para ello reubicarán el refugio de animales a unos 50 metros dentro de la reserva.

El Palomar: Los detalles del proyecto. En diálogo con Diario Anticipos, el secretario de Comunicación Fernando Torrillate explicó que «va a haber 490 soluciones habitacionales, son 390 viviendas, y 100 lotes con servicios, preparados para que se construyan las viviendas».

Para avanzar con la obra deberán trasladar el refugio de animales «que tienen asociaciones de Tres de Febrero, que hay una cantidad de animales que vienen de ese municipio. Lo que hizo el intendente fue pedir ahí que se redefina el proyecto que contempla la reubicación».

«Primero fue un poco tensa la discusión, se generó sin demasiado información, con algún aprovechamiento político que siempre se involucra de afuera y trata de echar leña, pero en diálogo con la gente de la asociación que está gestionando el lugar con los vecinos, se llegó a una buena solución», continuó el funcionario.

El traslado se realizará a 50  o 100 metros de donde está ubicado ahora, en el mismo predio, pero hacia el interior de la reserva. «Desde el estado nos encargamos de hacer la construcción de caniles, parquización de la zona, el trasladado de la infraestructura de cañería, electricidad, agua, para que estén en muy buenas condiciones, estuvieron elevando distintos proyectos que había en el mundo y refugios donde se valorice a los animales y se les de un entorno agradable ya sea transitorio o definitivo, pero se les de un entorno agradable y en ese marco estar pegados a la reserva ecológico me parece que esta buenísimo», explicó Torrillate.

Respecto al proyecto en general, el funcionario destacó: «Se está ganando un territorio muy grande para el uso de la comunidad, si bien las dos bases aéreas son los dos pulmones grandes que tiene Morón no hay que olvidarse que cuando llegamos en el 99 había 9 hectáreas de espacios verdes públicos y hoy debe haber cerca de 300».

Respecto al impacto ambiental del proyecto, el secretario aclaró que «no cambia la situación porque el verde, más allá de que haya o no alambrado, era verde y va a seguir siéndolo. La ventaja es que vas a poder ir con al familia a jugar como la reserva de Morón sur que es mas chiquita, pero que es impresionante la cantidad de gente que va, que disfruta y se pone a tomar mate ahí abajo, acá camine la ventaja es que atraviesa un arroyo, hay un desarrollo de fauna distinto».

El Palomar: Los detalles del proyecto de la ciudad de los 15 minutos

Estas obras se enmarcan en el Plan Estratégico 2030 para pensar una ciudad dentro de una década o menos. «Cuando nos planteamos en 2005, Martin presentó el Morón 2020, teníamos una perspectiva más larga, ahora las urgencias nos imponen a que los proyectos estratégicos sean más cortos por la dinámica que tiene la vida en sociedad».

Hoy en día el modelo de ciudad que siguen desde el Municipio es el de “la ciudad de los 15 minutos», pero ¿De qué se trata?

«En la década del 90 u 80 los modelos urbanos se pensaban para resolver los problemas de distancias y acortar las distancias con rutas, putas, autopistas», explicó Torrillate y continuó: «En los modelos actuales se trata de hacer las ciudades los más vivibles posibles y que la gente pierda la menor cantidad de tiempo posible en trasladarse y que todo lo pueda resolver relativamente cerca».

Esto incluye «que tengan una reserva ecológica cerca, una plaza, cines, centro comercial cerca, que no tenga que trasladarse 15 km para ir a laburar o a estudiar, que dentro de todo es un proyecto a largo alcance, pero ir avanzando en ciudades donde puedas tener en 15 minutos puedas resolver las cosas que necesites cine teatro, club, el laburo, la educación de tus pibes o tu consumo».

 

Por Aldana Farinelli

Comentá la nota