Palladino: "un tercio prácticamente de la población" es el que será vacunado en la primera etapa

Palladino:

Se estudia utilizar el padrón electoral para llevar adelante la campaña y eso incluiría a los establecimientos educativos, como centros de vacunación.

Mientras se mira con preocupación los rebrotes en Europa, la ministra de Salud, Claudia Palladino, reiteró a la comunidad su pedido de mantener los cuidados en esta Etapa Verde, para de esta manera poder lograr llegar a las fiestas de fin de año sin mayores sobresaltos. “Es lo que pedimos. No bajar los brazos”, indicó la funcionaria en diálogo con Radio Valle Viejo.

Consultada sobre la posibilidad de un retorno a la Etapa Amarilla ante el incremento de casos de los últimos días, refirió “el indicador de recuperados que se mira es interesante pero no es lo único que evaluamos para el pase de fase. Por ahora, estamos estables”.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID-19 infirió que las escuelas podrían ser uno de los puntos en donde apliquen las vacunas a la población, organizándose para concretar esto con el padrón electoral, para tener un alcance más efectivo. “Una de las estrategias que se está pensando, sobre todo para la población de riesgo, es según padrón electoral, citarlas en las escuelas donde votan. Entonces, en esos patios amplios, hacer las campañas de vacunación con varios vacunadores, con otra gente orientando. Es un operativo diferente a la vacuna habitual”. Apuntó además que durante esta semana se reunirán otras instituciones y sectores para sumar estrategias sobre este punto.

Palladino comentó que está casi definido el padrón del primer grupo que va a ser vacunado el que llegaría a ser de aproximadamente unas 137.500 personas, esto sólo para la primera dosis. La cifra, que incluye a los pacientes de riesgo, personal de salud, fuerzas policiales y docentes, representa un tercio de la población de la provincia. "Si nosotros pensamos que Catamarca, según la progresión de población para este año, son 415 mil habitantes, sería un tercio prácticamente de la población a vacunar" El foco estará puesto, en esta primera etapa, en el Valle Central, que es donde se registra el mayor número de casos de Coronavirus.

Comentá la nota