La palabra de Fernán Quirós tras los dichos de Axel Kicillof sobre “la culpa” de quienes ingresen con la variante Delta

La palabra de Fernán Quirós tras los dichos de Axel Kicillof sobre “la culpa” de quienes ingresen con la variante Delta

El ministro de Salud porteño habló de la estrategia del miedo.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que aplicará multas de más de cuatro millones de pesos a los ciudadanos que no cumplieron el aislamiento obligatorio al regresar al país desde el exterior. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof aseguró que la circulación de la variante Delta de coronavirus será “culpa” de quienes ingresen y no cumplan la cuarentena. A ello, respondió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En la conferencia de prensa brindada ayer, Kicillof alertó que cuando la variante Delta tenga circulación comunitaria en la Argentina “va a ser culpa de los que la traen de afuera y no cumplen con la normativa”. Sus palabras no pasaron desapercibidas, de ello se diferenció Quirós en LN+ alegando que “tanto la estrategia del miedo como de la culpa son dos estrategias que generan más dificultad en la gestión de la pandemia”.

Al respecto, explicó que en la pandemia lo más importante es presentar información clara, proponer un camino y acompañar a quienes les cuesta un poco más. “Lo mismo tendría que ser con la gente que está afuera”, remarcó. Del mismo modo, rechazó la modalidad de cupos para el ingreso al país ya que deja a muchos ciudadanos varados en el extranjero.

“Hay que tener prudencia y salir lo menos posible, naturalmente la forma de resolver este problema no es dejar gente varada sin ninguna protección ni acompañamiento”, indicó. Por tal motivo, sostuvo que se requiere de un Estado que proteja a la gente que está afuera y planifique su vuelta segura. Igualmente insistió con los cuidados y el aislamiento de los pasajeros.

En ese sentido, explicó por qué es necesario quedarse siete días en la casa. “Del 0,5 al 0,8% de los que han pasado en la primera PCR negativo y en el testeo en Ezeiza negativo, posteriormente hacen la enfermedad. Por eso la consciencia de estar siete días aislado y al séptimo día el nuevo hisopado”, indicó el Ministro. De esta manera, pidió a la población que no llegué y salga, sino que se quede en la casa.

«Va a llegar a la Argentina»  

La variante Delta de coronavirus está circulando por 100 países del mundo, “naturalmente llegará a todos los países y a la Argentina también”, alertó Quirós. Por otro lado, agregó que todavía quedan por delante dos meses de mucho frío y el ingreso de variantes más contagiosas puede aumentar la curva de casos. “Si logramos que sea bien tardíamente en agosto, la vacunación habrá avanzado y generará pocos daños”, completó.  

Comentá la nota