Padres piden que las obras sociales reconozcan el medicamento para la pubertad precoz

Padres piden que las obras sociales reconozcan el medicamento para la pubertad precoz

Existe un tratamiento eficaz pero como es muy costoso, de unos 40.000 pesos mensuales, las obras sociales no lo reconocen.

Renata Lucatti, contó por Profesional FM, que forma parte de un grupo de familias de la Argentina que tienen hijos con pubertad precoz. Se trata de una condición que adelanta la edad del desarrollo sexual a antes de los ocho años y que, para tratarlo, se requiere de un medicamento que está incluido en el Programa Médico Obligatorio, pero solo para los chicos y las chicas que atraviesan un proceso de cambio de género.

Lucatti describió la situación que tuvo que atravesar con su hija hasta que consiguió el medicamento mediante la justicia. La pequeña empezó el año pasado con signos físicos y psicológicos extraños y después de una serie de estudios, se diagnosticó la denominada pubertad precoz. A los cinco años, la niña fue tratada primeramente por el pediatra y luego con un endocrinólogo.

El procedimiento médico también requiere de un estudio que descarte un tumor en la hipófisis. Para todos los casos, el tratamiento es muy costoso y solo algunas obras sociales lo cubren después de trámites burocráticos que reconoce un endocrinólogo. Generalmente, son mutuales las que trabajan con este tipo de pacientes pero no llegan a dar 100% de cobertura.

La mujer añadió que su caso se resolvió con un amparo judicial como la gran mayoría de familias lo hace porque si bien, existe una ley vigente para otorgar el medicamento, es solamente para los pacientes que atraviesan un proceso de cambio de género e incluso para hombres que tienen cáncer de próstata. 

Frente a la difícil situación, muchos de los padres de Argentina, decidieron impulsar una petición ante la Cámara de Diputados de la Nación y juntar firmas en distintas plataformas para reclamar que el Ministerio de Salud, incluya a la pubertad precoz en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Comentá la nota