Padre Jesuita Theodor Amstad fue nombrado patrono del cooperativismo brasileño

Padre Jesuita Theodor Amstad fue nombrado patrono del cooperativismo brasileño

La relación entre el movimiento cooperativo y hombres de convicciones religiosas es una cuestión cada vez más patente, incluso para los propios estudiosos del movimiento cooperativo que no dejan de reconocer entre los fundadores como Plockboy, Bellers, King y Raiffeisen, entre otros, sus convicciones de Fe.

En el caso de la teología católica no es menor evolución de las referencias desde León XIII a Francisco I, dando cada vez mayor precisión sobre el vínculo existente entre la Fe en un Dios, uno trino, y la cooperación humana, al punto que nos hemos animado a decir en la Teología de la cooperación que la oikonomia trinitaria es el primer emprendimiento cooperativo y el modelo fundante para la cooperación entre los hombres y mujeres.

Entre nosotros es muy conocido el vínculo del Consorcio Cooperativo de Mondragón, uno de los más grandes del mundo, con su fundador el sacerdote José M. Arismendiarrieta, toda una escuela exitosa de cooperativismo de trabajo. Pero el caso del sacerdote Jesuita Amstad y su difusión del cooperativismo de crédito en brasil sigue siendo una cuenta pendiente.

El Padre Amstad nació en 1851 en Suiza, luego de haber sido ordenado sacerdote jesuita 1883 en Londres, y llegó a Brasil en 1885, en un período de gran inmigración europea al sur del Brasil. El sacerdote se estableció en la región de Nova Petrópolis, a unos 100 km de la capital, Porto Alegre, y pronto comenzó a proporcionar asistencia económica, social y cultural a los colonos alemanes e italianos que vivían en la región.

El espíritu pionero del sacerdote suizo Theodor Amstad jugó un papel importante en la construcción del cooperativismo en Brasil, desde 1902 cuando fundó la primera cooperativa de crédito del país vecino en la propia ciudad de Nova Petrópolis, y que actualmente es llamada Sicredi Pioneira RS, siendo una de las 111 cooperativas de crédito afiliadas al sistema Sicredi. Se cuenta que las fundaciones de cooperativas realizadas por el Sacerdote jesuita superan las treinta y la primera unión de estas en dicho país. Sicredi es una institución financiera cooperativa comprometida con el crecimiento de sus miembros y el desarrollo de las regiones donde opera.

El modelo de gestión de Sicredi valora la participación de más de 4 millones de miembros, que desempeñan el papel de propietarios de negocios. Con presencia nacional, Sicredi se encuentra en 22 estados y en el Distrito Federal, con más de 1,800 sucursales, y ofrece más de 300 productos y servicios financieros. Según el Banco Central, en Brasil ya hay más de 10 millones de miembros de Cooperativas de Crédito y más de 3.9 millones de este total han ingresado al segmento en los últimos cinco años.

Como un signo de los tiempos, en el período papal que más se ha predicado a favor de las cooperativas, el Estado Brasileño ha declarado oficialmente al Padre Theodor Amstad como Patrono del Cooperativismo brasileño, de acuerdo con la Ley N ° 13.926 del 6 de diciembre de 2019.

Comentá la nota