Pacto Educativo Global (PEG): Reconocimiento a los saberes y haceres de los voluntarios de Caritas en Latinoamérica y el Caribe

Pacto Educativo Global (PEG): Reconocimiento a los saberes y haceres de los voluntarios de Caritas en Latinoamérica y el Caribe

El Pacto Educativo Global (PEG) da espacio para diálogos y encuentros cada vez más superadores. Del 10 al 13 de octubre de 2022 en la sede de CELAM se reunieron representantes de los cuatro Centros del Celam (Gestión del Conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación), Caritas ALC y la Universidad Javeriana de Bogotá.

El Pacto Educativo Global (PEG) da espacio para diálogos y encuentros cada vez más superadores. Del 10 al 13 de octubre de 2022 en la sede de CELAM se reunieron representantes de los cuatro Centros del Celam (Gestión del Conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación), Caritas ALC y la Universidad Javeriana de Bogotá. ¿El objetivo? “Diseñar la implementación de la estrategia de acreditación y formación de agentes de Pastoral Social-Cáritas de la región América Latina y el Caribe, en el marco del PEG, priorizando a los agentes pastorales de base, independientemente de cómo hayan construido sus conocimientos.” Las organizaciones firmaron una Carta de Intención que reproducimos completa.

 

“Estos días de trabajo nos han permitido trazar una ruta y establecer un mecanismo que nos conduzca a consolidar un proceso de acreditación de los talentos de las personas voluntarias de Cáritas. Esta acreditación es ante todo un reconocimiento a los saberes y a los haceres que el voluntariado ha ido desarrollando en su servicio eclesial, de manera que las personas puedan acceder a un sistema que acredita no solo lo que saben, sino lo que saben hacer en su servicio y que, muchas veces, es invisibilizado. En sintonía con el PEG, quienes hemos participado en la elaboración de esta ruta y este mecanismo, creemos que el proceso de acreditación puede apoyar procesos de inclusión en las comunidades, las diócesis y los países de la región de tal manera que este reconocimiento impulse otros procesos (formales y no formales) de formación”, indicó muy entusiasmado el Pbro. MSc. David Solano Chaves, Delegado Episcopal de Pastoral Social-Cáritas, Arquidiócesis de San José, Costa Rica. Director General Escuela Social Juan XXIII.

Al entrar en el tema, no podemos más que sentir empatía y agradecimiento en nombre de todas las comunidades de nuestro continente que conocen la inestimable labor de las Cáritas en tantos ámbitos donde la promoción humana es la savia vital que los voluntarios inyectan en los sueños de tantos hermanos: enviones concretos para la realización de sus deseos de vida digna.

Sobre el punto, se expresó Juan Pablo Gasme, Coordinador del Área Desarrollo Institucional en Cáritas Argentina, miembro del Equipo Latinoamericano de Identidad, Espiritualidad y Formación: “La mirada que aporta toda Cáritas es la de pensar estas realidades desde las experiencias concretas comunitarias. Miles de agentes pastorales tienen el desafío de fortalecer sus capacidades y sus motivaciones. La mirada argentina ha reforzado esta valoración y aportó la experiencia que venimos recorriendo para proponer itinerarios formativos acordes a ese deseo”.

Y agregó: “Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental, reconocer y evidenciar la cantidad de saberes (conceptuales, prácticos, etc) que ya hay en las personas y las comunidades. Reconocerlas acreditándolas, reconocerlas valorándolas, reconocerlas sistematizándolas y poniéndolas al servicio de otros”.

 

Le puede interesar: https://adn.celam.org/futbol-para-la-paz/

 

Acreditación y certificación de talentos

En la identificación de los talentos de los voluntarios de Cáritas serán consideradas las dimensiones identitaria, relacional y transformadora. En tanto que en el proceso de identificación de talentos el modelo de evaluación ayudará a valorar los aspectos para lograr la acreditación y establecer quiénes participan dentro del proceso y su función.

El “Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes” ya está en marcha.

La Carta de Intención “tiene por objetivo consolidar un trabajo en comunión y sinodalidad entre las redes continentales” de Cáritas.

//////////////

 CARTA DE INTENCIÓN

En el marco del Pacto Educativo Global, nos reunimos entre el 10 y el 13 de octubre de 2022, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, convocados por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), representantes del mismo secretariado, del CELAM y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

En estos días de trabajo nos propusimos como objetivo diseñar la propuesta, mecanismo y ruta de implementación de la estrategia de acreditación y formación de agentes de Pastoral Social – Cáritas de la región América Latina y el Caribe, en el marco del Pacto Educativo Global, priorizando agentes pastorales de base, independientemente de cómo hayan construido esos conocimientos.

Después de las jornadas compartidas, consensuamos un Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes. Este acuerdo incluye la perspectiva de establecer un mapa completo de los talentos y capacidades básicas en los distintos roles y niveles. Además, acordamos continuar analizando en el equipo de trabajo los modos que  permitan avanzar en una serie de propuestas formativas para fortalecer capacidades y explorar caminos de formalización de las mismas.

Esta carta de intención tiene por objetivo consolidar un trabajo en comunión y sinodalidad entre las redes continentales aquí presentes, comprometidos con la formación y el crecimiento pastoral de los agentes, y expresar los acuerdos definidos, planificados y establecidos por unanimidad para ser desarrollados en el tiempo, entre los cuales se destacan los acuerdos mencionados en el párrafo anterior.

El grupo de trabajo estuvo conformado por Susana Nuin, Rosa Inés Floriano, Francisco Campos, Ricardo Calle, Joaquín Casaburro, David Solano, Wilmar Roldán Solano, Josetxo García y Juan Pablo Gasme.

A los 12 días del mes de octubre de 2022, fiesta de la Virgen de Aparecida, se firman dos ejemplares de un mismo tenor por las autoridades responsables del CELAM y del SELACC.

Firmaron el Pbro. Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Caritas ALC y el Pbro. Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam.

Comentá la nota