Pacto Educativo Global (PEG) – Caritas ALC: Acreditación y certificación de talentos de voluntarios de Cáritas

Pacto Educativo Global (PEG) – Caritas ALC: Acreditación y certificación de talentos de voluntarios de Cáritas

Del 10 al 13 de octubre de 2022 en la sede de CELAM se reunieron representantes de los cuatro Centros del Celam (Gestión del Conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación), Caritas ALC y la Universidad Javeriana de Bogotá. Las organizaciones firmaron una Carta de Intención en la que han puesto como objetivo “consolidar un proceso de acreditación de los talentos de las personas voluntarias de Cáritas”.

Los convocados indican en la Carta de Intención que tienen “como objetivo diseñar la propuesta, mecanismo y ruta de implementación de la estrategia de acreditación y formación de agentes de Pastoral Social – Cáritas de la región América Latina y el Caribe, en el marco del Pacto Educativo Global, priorizando agentes pastorales de base, independientemente de cómo hayan construido esos conocimientos”.

“Consensuamos un Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes. Este acuerdo incluye la perspectiva de establecer un mapa completo de los talentos y capacidades básicas en los distintos roles y niveles. Además, acordamos continuar analizando en el equipo de trabajo los modos que  permitan avanzar en una serie de propuestas formativas para fortalecer capacidades y explorar caminos de formalización de las mismas”,  explicaron en la Carta.

Además, se proponen con firme determinación “consolidar un trabajo en comunión y sinodalidad  tentre las redes continentales aquí presentes, comprometidos con la formación y el crecimiento pastoral de los agentes, y expresar los acuerdos definidos, planificados y establecidos por unanimidad para ser desarrollados en el tiempo”.

El grupo de trabajo estuvo conformado por Susana Nuin, Rosa Inés Floriano, Francisco Campos, Ricardo Calle, Joaquín Casaburro, David Solano, Wilmar Roldán Solano, Josetxo García y Juan Pablo Gasme. Firmaron la carta el P. Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe y P. Pedro Brassesco, secretario adjunto del CELAM.

Comentá la nota