Otra vez el río Luján teñido de verde

Otra vez el río Luján teñido de verde

Así se veía este domingo a la altura de Jáuregui. Hace una semana atrás ocurrió lo mismo en Mercedes. Es un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos meses.

:Información General. 24 de enero de 2022Otra vez el río Luján teñido de verdeAsí se veía este domingo a la altura de Jáuregui. Hace una semana atrás ocurrió lo mismo en Mercedes. Es un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos meses. 1) && (fotoAct+1 < nota.galeriaInt.length)" style="cursor: pointer; position: absolute; background-image: url("/img/arrowR.png"); width: 45px; height: 45px; top: 150px; margin-top: -22px; right: 0px;">

Es un fenómeno que se viene repitiendo todos los meses y que continuamente denuncian los ambientalistas. Este fin de semana el río Luján se volvió a teñir de verde.

La imagen que ilustra la nota fue tomada este domingo a la altura de Jáuregui. Lo mismo ocurrió la semana pasada a la altura del Parque Municipal de la ciudad de Mercedes, río arriba. En ese momento, desde la organización ambientalista SOS Hábitat expusieron que el curso de agua “muestra una coloración verdosa en toda su extensión, acompañado de diferentes elementos principalmente de plástico (botellas de distinto tamaño, bolsas)”.

“Creemos que esta situación es similar a lo ocurrido en febrero del 2021 cuando compartíamos la noticia de que en Jáuregui se había presenciado gran cantidad de peces muertos y una capa de color verde”, reflejaron a través del sitio Noticias Mercedinas. De acuerdo con lo que expresaban en su momento los científicos del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la UNLu y del CONICET, “se está en presencia de una fuerte proliferación de algas y plantas acuáticas debido a las continuas altas temperaturas y bajo caudal del río”.

“Se observa un proceso de eutrofización, exceso de materia orgánica (de cloaca inclusive) que nutre las microalgas. Es decir, demasiado nitrógeno y fósforo, implica proliferación de estas”, detallaron.

Comentá la nota