Otra vez buscan involucrar al papa Francisco en la política electoral argentina

Otra vez buscan involucrar al papa Francisco en la política electoral argentina

Con fotos y mensajes descontextualizados, y escuchas telefónicas pinchadas, el papa Francisco es involucrado en la campaña presidencial argentina

 

Pese a que el Papa no se ha mostrado prácticamente con ningún político argentino en los últimos tiempos, que no han trascendido reuniones personales de él con ellos, tanto desde el arco político como del mediático la figura del papa Francisco termina siendo instrumento de politización que confunde a algunos y escandaliza a otros.

 

El primero de los episodios confusos de estos meses tuvo que ver con un encuentro organizado por la Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano, la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Participaron de ella jueces y miembros de distintas instancias del mundo del derecho de toda América. Incluso miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanas, y entre ellos, uno de sus jueces, el ex juez de la Corte Suprema de la Argentina Eugenio Zaffaroni.

Para contextualizar la presencia de Zaffaroni para aquel que no conozca su figura, más allá de su opinable doctrina sobre las penas, se trata de una figura que desde el mundo del Derecho propuso varios cambios en general asociados a la ideología de género que confrontan con la opinión de los católicos. Es, desde hace varios meses, además, uno de los principales promotores del regreso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al poder.

 

@Aleteia/Jeffrey Bruno

 

Durante el encuentro, participaron además de Zaffaroni otros juristas como la presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca, persona tan allegada al presidente Mauricio Macri como Zaffaroni a la expresidenta Fernández de Kirchner.

No obstante, la presencia de Zaffaroni fue tapa de diario y motivo de comentario político en distintos medios. Además, durante esos días, el propio Zaffaroni alimentó el alto perfil con propuestas de acción de eventual victoria de su candidata.

Pocos días después, la propia Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter eligió un extracto de un discurso del Papa dirigido a todos los jueces, en el que se refirió casi exclusivamente a los llamados Derechos Sociales, y comentó: “Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”. En implícita referencia a su propio caso, ya que enfrenta 13 procesamientos que ella juzga son por persecución política, la ex mandataria y hoy senadora, compartió un párrafo, el único, que el Papa dedica a la instrumentalización de la justicia con fines políticos.

 Por último, este fin de semana un programa de televisión emitió una conversación telefónica entre el ex secretario de Transporte del gobierno anterior Juan Pablo Schiavi, preso condenado por delito de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo en la Tragedia Ferroviaria de Once, y el ex embajador ante la Santa Sede entre 2014 y 2015 Eduardo Valdés, los dos identificados con el ex gobierno. En ella, Schiavi le dice a Valdés: “Un mensaje para nuestro amigo de Roma, reflexión mía, por ahí es una pelo… lo que te digo, yo creo que es el único que puede decir algunas cosas que ordenen el gran frente opositor que necesitamos, es el único con poder”. A lo que Valdés le responde: “Y de hecho lo está haciendo”.

Más allá de otra mención en una conversación sobre posibles candidaturas, el diálogo sobre la persona que sería el papa Francisco es recogido por el periodista Jorge Lanata quien mencionó además que el Papa estuvo en más ocasiones con la exmandataria Cristina Kircher que con el actual Mauricio Macri.

¿El papa Francisco tuvo interés en relanzar el posicionamiento público de Eugenio Zaffaroni? ¿Le envió un mensaje de apoyo a Cristina Kirchner en el medio de un discurso a jueces? ¿Sigue las indicaciones de un exfuncionario condenado por la Tragedia de Once, la misma que él invitó a llorar estando en Buenos Aires? A aquel que esté convencido de ello, probablemente nada lo convenza de lo contrario. Pero ninguna revisión documental seria da cuenta de una vinculación entre el kirchnerismo y el papa Francisco. Si hubo reuniones compartidas, fue mientras esa corriente ocupaba el poder del Estado en el que el Papa nació y vivió toda su vida.

Desde hace varios años ya, lo que hay son eventos organizados por distintos organismos de la Santa Sede o vinculados a ella, como la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, de los que participan en general personajes públicos a un lado y al otro de la denominada grieta. Y ocasionalmente alguno aprovecha su participación en ellos para reposicionarse.

Como hemos escrito ya varias veces, el Papa no es ni macrista ni peronista ni kirchnerista. Uno podría asegurar que el Papa no visitó la Argentina porque Mauricio Macri está en el poder. Otro que el Papa no visitó la Argentina porque estaba Cristina en el poder. Que habla de la persecución judicial a la política por las causas por las que se le acusa a Macri, y el otro por las que se le acusa a Kirchner. Que cuando denuncia a la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia de los medios lo dice por unos medios afines a una idea, o por otros afines a otra. Y todos estarían equivocados buscando entender a la Iglesia con una lógica de naturaleza política, primera advertencia del Papa a los periodistas cuando asumió el Pontificado.

En ese encuentro ante seis mil periodistas, aclaró que para abordar informativamente a la Iglesia se precisa una hermenéutica distinta a la de la política o la economía. Políticos, periodistas, y también consumidores de información, particularmente en redes sociales, parecen olvidar esta necesidad. Y cuando ocurre, se manipula al Papa Francisco.

No. El Papa Francisco no apoya a ningún partido político en la Argentina.

Comentá la nota