Ortíz Andino: "No es mucho lo que podremos avanzar mientras esté en el gobierno Piñera"

Ortíz Andino:

El ministro de Obras Públicas de San Juan se refirió a la situación que hay con el proyecto binacional.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortíz Andino, habló sobre la situación del Túnel de Agua Negra en diálogo con el programa "Demasiada Información" que se emite por Radio Sarmiento.

Consultado por el tema que involucra a ambos países, el funcionario explicó que hace tiempo vienen preocupados porque no avanza. "En el comienzo del gobierno de Macri hubo apoyo e interés porque se consiguió el préstamo del BID pero cuando asumió Piñera empezaron a poner piedras en el camino", remarcó.

Ortíz Andino explicó que desde el gobierno trasandino les pidieron tiempo para analizar la situación y luego elaboraron un informe donde remarcaban que el túnel costaba mucho más de lo previsto. "Nosotros les presentamos un informe con el monto a invertir y cuando se quedaron sin argumentos dijeron de hacerlo pero en otro lugar", definió.

Con ese escenario, el ministro resaltó que era volver 17 años en el tiempo cuando se hizo el estudio de prefactibilidad técnica para el paso. "Nosotros ahora nos enteramos que renunciaron a parte del crédito", indicó.

Sobre la posibilidad de un apoyo político de Piñera a Macri y en consecuencia, una traba en el avance del Túnel al haber cambiado de gobierno, Ortíz Andino explicó que "si puede ser". Además, dijo que entre los gobiernos nacionales se ponían de acuerdo: "Ellos iban manejando la línea que querían".

Ortiz Andino manifestó que el BID consideró a la obra tan importante que decidió "no tocar el cupo de cada país y entregar un monto adicional". "El BID estuvo a la espera de confirmar las empresas preseleccionadas", marcó.

Finalmente, el ministro lamentó que "no es mucho lo que vamos a poder avanzar con el gobierno de Piñera". "Tampoco podemos permitir que con el cambio de mandato en Chile, el proyecto se tire al piso", cerró.

Comentá la nota