La Organización Sionista Argentina realizó el balance del 2015

La Organización Sionista Argentina (OSA) realizó ayer martes una conferencia de prensa en la que participaron Danny Lew, presidente de la entidad, Víctor Zajdenberg, vicepresidente, y Benny Schneid, director ejecutivo. 

Durante una hora y media se tocaron temas referidos a las actividades que se llevaron a cabo en este 2015, cuáles son los proyectos para el año que viene, cómo está económicamente la institución y cómo ven al sionismo actualmente.

En el comienzo del evento, el presidente de la OSA le entregó a los periodistas un apunte con todas las actividades que organizó la institución a lo largo del año. Además, destacó que la comisión directiva se propuso realizar una “Hasbará positiva”, sin centrarse en el conflicto entre palestinos e israelíes, sino destacando las cualidades que tiene el Estado de Israel y el sionismo en particular.

Además, señaló que hay cinco exposiciones itinerantes ideadas por la institución, que están expuestas en distintos lugares:

Ivri anojíEl ayer inspirado en el mañanaenergía creativa100 años de BeguínLa historia de Theodor Hertzel.En relación con la exposición interactiva de “Ivri Anojí”, aseguró: “La idea es que el año que viene hagamos foco en la promoción de esta muestra en la Red Escolar Judía y que transite por estas muestras”.

Una de las actividades que encaró la OSA fue una serie de encuentros que tuvieron con la Policía Federal: Gabriel Ben Tasgal, Marcelo Kisilevsky, Edi Laza y Benny Schneid se reunieron con comisarios y les transmitieron la visión sobre el conflicto palestino-israelí.

“El trabajo sionista se hace en forma indirecta en instituciones socio-deportivas con todos los programas que se desarrollan (…) Yo hace poco viajé al interior por el Vaad Hakeilot y me asombré ya que hay colegios judíos-sionistas en Resistencia, Tucumán, Salta, Córdoba, Paraná, Rosario, Santa Fe y Bahía Blanca. Faltaría quizás, por medio de un presupuesto que estamos tratando de conseguir, ampliar esta Hasbará de una forma más pro-activa”, aseguró Zajdenberg tras analizar cómo se encuentra el sionismo en la actualidad. Continuando con esta línea, Lew aseveró: “Desde el día 1, incluso con la decisión de cambiar el logotipo diciendo `somos sionismo en acción´, queremos reconocer a quienes debemos llevar el sionismo a cada uno de los integrantes de la comunidad. Gran parte de los objetivos que teníamos en esa línea los hemos cumplido. De hecho, las actividades que hicimos la mayoría se hicieron fuera de la OSA”.

“Creo que el judío argentino está tan involucrado en la vida política nacional agentina que a veces se presta a un malentendimiento de eso. Pero en las kehilots de Latinomérica, que son más pequeñas, están más concentrados. De ahí se da esta visión ambigua. Desde esta casa estamos seguros que somos argentinos, judíos y sionistas”, en referencia a la declaración que le había hecho a Vis a Vis Gusti Braverman de la Organización Sionista Mundial (OSM) sobre las dudas que planteaba el argentino con respecto a la lealtad de sí el judío podía ser sionista y argentino al mismo tiempo.

Con respecto a la situación económica que atraviesa la institución sionista, el presidente aseguró: “En los últimos años hemos sufrido un recorte significativo en las partidas presupuestarias a igual plata en dólares. Estamos recibiendo la mitad que hace cinco años y encima el precio de las cosas se duplicó. Las partidas presupuestarias que recibimos no nos alcanza. Pero para cada una de las actividades tratamos de generar recursos para cada una de ellas, en lo posible que sean recaudatorias. Gracias a eso llegamos a diciembre. Pero en el año sí hubo momentos de ajustes que tuvimos que remarla. AMIA nos ayudó bastante en lo que fue el año pasado y principio de este año, eso se lo tengo que agradecer. Al igual que muchas personas que también contribuyeron”.

Comentá la nota