La oposición le sugirió a Reino que gestione ante ABSA la prestación de los servicios sanitarios

La oposición le sugirió a Reino que gestione ante ABSA la prestación de los servicios sanitarios

Los presidentes de los bloques de concejales Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Cumplir le acercaron ayer, como lo anticipó El Diario, una nota en la cual le plantean al intendente Esteban Reino que contemple la posibilidad de tomar contacto con la operadora sanitaria estatal argentina Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y analizar si puede prestar el servicio en Balcarce una vez que finalice el 31 de enero de 2021 la concesión a la firma Aguas de Balcarce.

En su edición de ayer este medio publicó que la oposición política en el deliberativo veía con buenos ojos esta otra alternativa a la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para que se haga cargo del servicio esencial.

El concejal Juan Pablo Vismara (Unidad Ciudadana) sostuvo que ante la realidad existente "hay que pensar en varias alternativas y no cerrarse en una sola como si fuera la solución mágica de todos los problemas. En ese sentido estamos pensando en otras posibilidades para ponerlas sobre la mesa y discutirlas. Y una de ellas es que ABSA, la empresa estatal de agua y cloacas, pueda prestar servicio en Balcarce. Es una idea para analizar. Casi 80 localidades bonaerenses administra ABSA en la actualidad".

Como hecho positivo a esta iniciativa Vismara destacó que puede acceder a financiamiento para hacer inversiones. "Esto es un proyecto alternativo a la figura de la SAPEM que lanzó el Intendente y sobre la cual aún no envió información alguna al Concejo Deliberante. Hay cosas que aún se pueden modificar. Pero lo que he escuchado hasta el momento no me alcanza para formar una opinión acerca de la figura de la SAPEM", subrayó.

 

Contactos con ABSA

Por su parte, el concejal José Luis Pérez (Cumplir) indagó sobre la figura de ABSA a partir de surgir esta posibilidad. Lo primero que le llamó la atención, aseguró, fue la cantidad de localidades en las que trabaja y la capacidad para financiar obras. "No podemos dejar de evaluar esta opción. Tomamos algún contacto con directivos de la cúpula de ABSA y le dijimos incluso que la Comuna había evaluado crear una SAPEM", expresó.

Por la información surgida en los últimos días en torno a este tema, Pérez entiende que aún el propio Ejecutivo hay cuestiones que no ha definido como por ejemplo la constitución de la SAPEM y qué privado invertiría. "Al no tener esto último, no se sabe si el Estado, que debe tener el 51% de las acciones, participará con mayor porcentaje aún. Da la impresión que la figura no está cerrada con el privado y si es así significa que tiene que invertir el Municipio o bien conseguir fondos de organismos provinciales o nacionales. Y si hablamos de la Provincia deberá hacerlo al ministerio de Infraestructura, al cual pertenece ABSA", acotó.

En cuanto a la composición accionaria, se sabe que el 90% de ABSA pertenece al Estado y el 10% restante al sindicato al que pertenecen los trabajadores.

"Podemos llegar a tener en ABSA un respaldo grande y con financiamiento para obras, como por ejemplo la puesta en valor de la planta depuradora que en su momento, cuando la privatizamos, fue modelo pero ahora necesita ser actualizada y ampliada", añadió el edil y exintendente.

En tanto, si esta opción no es tomada en cuenta entendió Pérez que sería interesante que el Ejecutivo se haga asesorar por los directivos de ABSA, que tienen experiencia, de cara al futuro.

Sobre la SAPEM, Pérez tiene dudas. Dijo que "nosotros no hemos aprobado casi ningún aumento de tarifa de los presentados por Aguas de Balcarce o le hemos pedido menos. Hemos sido muy críticos con los 100 millones de pesos para obras de agua y cloacas que llegaron para la ciudad a través de los estados nacional y provincial.

El propio Gobierno municipal, que en su momento gestionó ese monto, ahora que no tiene una buena relación con la empresa ha empezado a criticarla. La experiencia que hay es que todas las sociedades público-privadas para obras de infraestructura en el mundo han fracasado porque siempre termina poniendo el Estado ante cualquier circunstancia.

El privado dice que los números no le dan. No hay nada que indique que en una SAPEM el privado se comportará distinto a lo que la historia indica. Históricamente si el privado puede no poner nada y llevarse algo, lo hace. Analizaremos el tema, no quiero ser prejuicioso. Estamos esperando que el Ejecutivo mande el proyecto de Ordenanza con la creación de la SAPEM. Mientras tanto insistiremos que el gobierno municipal tome contacto con ABSA", concluyó.

Comentá la nota