La oposición reclama que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso por la carta de Cecilia Nicolini

La oposición reclama que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso por la carta de Cecilia Nicolini

Juntos por el Cambio prepara un pedido formal de informes tras la revelación de la nota en la que la funcionaria admite la gravedad de la crisis por los incumplimientos de Rusia con las vacunas

 

Juntos por el Cambio anunció hoy que pedirá que funcionarios del Gobierno se presenten en el Congreso a dar explicaciones sobre la carta en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini admite la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V y le reclama a Rusia que cumpla con las obligaciones asumidas.

“Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo a LA NACION la presidenta de Pro, Patricia Bullrich. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó. Según Bullrich “el tema no es Nicolini”, sino “la cabeza”: “La decisión de no firmar con Pfizer y apostar a Rusia fue de Ginés González García, Alberto Fernández y Cristina Fernández”.

QUIÉN ES CECILIA NICOLINI, LA ASESORA PRESIDENCIAL QUE ENVIÓ LA CARTA DESESPERADA A RUSIA

La diputada Graciela Ocaña anunció a LA NACION: “Vamos a reclamar desde la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio un pedido de informes. Y en el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”.

Según Ocaña, referente de la oposición en temas de salud, esta carta corrobora una vieja sospecha. “Prueba que la compra de las vacunas no tuvo que ver con cuestiones de poder sino con un tema de interés geopolítico que le costó la vida a miles de argentinos. Es sumamente grave -afirmó-. Amerita que vengan todos los funcionarios a dar las explicaciones correspondientes.”

Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti durante uno de sus viajes a RusiaTwitter @cecilianicolini

En la misma línea, Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, confirmó que van a citar a Nicolini junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. ”Revela una falta de profesionalismo. Es impresionante el tono de una funcionaria pública e inusual para alguien que lleva adelante una de las funciones más importante del Gobierno, la compra de vacunas” considero Polledo y agregó: “Nos confirma lo que de alguna manera venimos diciendo: que esto es un tema geopolítico y que la Argentina está buscando a Rusia como socio”.

“El Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”, dijo el radical Mario Negri, presidente del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados. “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin. El mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”, afirmó.

Y añadió: “Es elocuente que el Gobierno advierta a los rusos que firmó un DNU para poder contratar con firmas de EEUU ¿Qué significa esto? ¿Que finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EEUU y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?”

En el mismo sentido, Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, dijo: “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisación, la desidia, la inoperancia, y lo peor de todo, el sometimiento del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, afirmó: “Esta carta revela no sólo la deriva en la que transita la diplomacia argentina, sino que exhibe el peligroso capricho ideológico e inoperancia en el momento de velar por la salud de los argentinos. Un acuerdo incumplido con un régimen autoritario, el peor de los negocios”.

Por su parte, Alfredo Cornejo, titular de la UCR, advirtió: “La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos, Alberto Fernández”.

En la misma línea, la diputada Claudia Najul, exministra de Salud de Cornejo en Mendoza, resaltó: “La carta de Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa revela cómo el Gobierno comprometió la salud pública para priorizar intereses geopolíticos. Es una vergüenza por donde se la mire, es una sumisión disfrazada de amenaza. Inadmisible e injustificable”.

El exminsitro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein lo calificó como “crónica de una muerte anunciada” y explico: “Una cosa es desarrollar la vacuna y otra cosa es la producción a escala, acá es donde Rusia se sobre compremetió. El de la segunda dosis es un componente más inestable y la producción requiere componentes más complicados”. El médico además aseguró que la dificultad de producción rusa ya se conocía desde fin del año pasado.

“Lo que denota la carta de Nicolini y por eso me parece patética es una relación entre amigos y no entre Estados donde hay obligaciones contractuales. Esto debería ser un reclamo firme y diplomático, donde tendría que participar la Cancillería. Es vergonzosa toda la gestión que han hecho, pero más vergonzoso es lo que muestra la carta sobre la relación de Argentina con Rusia”, agregó Rubinstein.

“No hay perdón”, advirtió Federico Angelini, diputado por Santa Fe y vicepresidente de Pro a nivel nacional. “Hoy quedó demostrado que el Presidente mintió. Nunca cuidó a los argentinos, siempre priorizó su ‘relación’ con Rusia por sobre la vida de miles de ciudadanos y el empleo de millones. No hay perdón. Al menos, no se escondan y vayan al Congreso a dar las explicaciones”, señaló en su cuenta de Twitter.

“La carta a Rusia de Nicolini refleja la gravedad del problema en el que estamos seis millones de argentinos entre los que me encuentro sin la segunda dosis de Sputnik V cuando se cierne la amenaza de la cepa Delta en una tercera ola. Es otra consecuencia de una política de vacunas reheen de los monopolios farmacéuticos cuando en Garín hemos producido cien millones de dosis, todas exportadas que habrían salvado Miles de vidas si se envasaban en la Argentina como propuso el Frente de Izquierda y la federación de médicos Fesprosa” dijo Néstor Pitrola, dirigente nacional del partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Comentá la nota