Opinión: ¿Y si Martín no fuera candidato en Lomas?

Opinión: ¿Y si Martín no fuera candidato en Lomas?

Los dilemas del actual Jefe de Gabinete bonaerense y una encuesta que incomoda y abre muchas inquietudes en Lomas de Zamora. Por: Ruben Molina.

Las agujas de reloj electoral comienzan a tomar impulso, como así también la necesidad de definiciones políticas. Como es costumbre, en estos casos, las resoluciones regionales y locales siempre dependen de los acuerdos nacionales. De todas formas en Lomas de Zamora hay algunas cosas claras que irán decantando poco a poco, pero que difícilmente no se cristalicen. Esa realidad nos lleva a proponer un juego, una fantasía: ¿Qué ocurriría si eso no se concretara? Un poco de política ficción regional no viene mal.

 

Pero antes los hechos, lo tangible. Una encuesta, de una prestigiosa consultora que manejan a nivel nacional y provincial deja en claro que una eventual nueva candidatura de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora le estaría dando un margen de triunfo al FdT superior a los 15 puntos. Siempre y cuando su adversario fuera Guillermo Viñuales. La diferencia se amplía cuando empieza la danza de nombres del lado de la oposición. La situación es inversamente proporcional si el actual Jefe de Gabinete bonaerense desistiera de otra reelección.

 

Es sabida que la aspiración principal de Martín Insaurralde es ser gobernador. Hoy los números y la realidad política no lo favorecen, y todo indicaría que Axel Kicillof iría por la “re”. La usina de rumores lo ubican a Insaurralde como eventual compañero de fórmula del actual gobernador, mientras que otros (más osados) no descartan un destacado cargo legislativo. Todo es posible en el ancho mundo de las especulaciones, inclusive que el mandamás lomense termine siendo el candidato a gobernador si Axel va la por la presidencia. Aunque, los más experimentados de su entorno, aseguran que difícilmente desista de ir de nuevo al tope de la boleta local. La coyuntura política y los números de varias encuestas así lo determinarían.

¿Y si Martín?

Pero hay otra encuesta que podría ser determinante para tener que MI termine inclinándose por Lomas de Zamora. Fue realizada a fines del año pasado por una prestigiosa consultora nacional. El trabajo es reservado y por ello el impedimento para mencionar la autoría. De todas formas la información es fehaciente y fue analizado en varios despachos, tanto del oficialismo como de la oposición. Difícilmente la situación haya variado por estos días. De todas formas ya está en proceso un nuevo relevamiento.

La investigación midió a los principales dirigentes de la política lomense, excluyendo a Martín Insaurralde. Los resultados fueron más que llamativos. El primer dato elocuente es que Guillermo Viñuales es la figura más reconocida y la única con imagen positiva (+6). Por el lado del oficialismo aparece la actual intendenta interina como la mejor rankeada pero con un alto nivel de desconocimiento (47%) y una imagen negativa (-5). Eso sí, los votantes del FdT a la hora de elegir un candidato que no sea MI, optarían en un 43% por Marina; seguido en un 30% por Federico Otermín y un 24% por Daniela Vilar.

En el “Juego de Tronos” de JxC, como alternativa a Guillermo Viñuales, aunque bastante lejos, surgen: Gabriel Mércuri (Bullrich), Silvina Martínez (Bullrich) y Alejandro Trotta (UCR). La fortaleza electoral del dirigente de “Unidos por Lomas” estaría centrada en las franjas etarias que van de los 25 a los 34 años (43) y la de 55 a 64 (42). Por el lado de Marina Lesci, su fuerte se ubica en los más jóvenes (18 a 24) con un 40%, solo superada por Federico Otermín con el 52%.

Conclusiones

Bajo esta realidad el panorama político en Lomas de Zamora parecería aclararse de cara a las elecciones de este año. Si de candidaturas se habla, sobre todo por el lado del oficialismo, a Martín no habría con qué darle. La situación sería otra si resolviera no ir por la “re”. En ese caso está claro que la mejor rankeada en el FdT sería Marina Lesci, pero con un trabajo para mejorar su imagen y de reconocimiento local.

Por el lado de la oposición sin dudas Guillermo Viñuales es la figura mejor posicionada. Habrá que ver si la interna nacional, y sobre todo la local, ratifica los números anteriores. Por ahora, solo el ganador de la interna radical, Alejandro Trotta ratificó sus aspiraciones de darle pelea en las PASO venidera. Viene juntando masa crítica interna y comenzando una fuerte labor para revertir el alto nivel de desconocimiento. No le sobra tiempo, pero sí ganas.

Pero como siempre decimos, las encuestas son fotografías, sacadas por determinadas personas para determinadas personas. Todavía queda mucha agua por pasar debajo del puente, y en Lomas de Zamora todo es posible. Recomendación para los interesados: ¡Ajustarse los cinturones!

Comentá la nota