“El Operativo Sol también controlará el cumplimiento de los protocolos”

“El Operativo Sol también controlará el cumplimiento de los protocolos”

La vicegobernadora dio detalles de la temporada. Dijo que vendrán médicos del Gran Buenos Aires a reforzar el sistema. El cuidado en la playa pública, la app, el rol de los intendentes y las alternativas para la actividad teatral.

Por Hernán Kloosterman

La palabra protocolo es una de las más escuchadas desde que llegó la pandemia. Y a las puertas de la temporada, el término cobra mayor impulso: todas las actividades habilitadas tendrán su protocolo. La posibilidad de veranear y de que no haya un desborde sanitario estará atada al cumplimiento de ciertos requisitos que el gobierno provincial definió como “estrictos”. Pero una de las incógnitas es cómo se va a controlar el cumplimiento de esas medidas y la vicegobernadora Verónica Magario adelantó que los efectivos del Operativo Sol tendrán un rol central.

“Van a estar para las dos cuestiones: la seguridad y el cumplimiento sanitario”, confirmó en un mano a mano con LA CAPITAL en el que aportó detalles de las medidas anunciadas para el verano.

La ex intendenta de La Matanza reveló que llegará personal sanitario de Gran Buenos Aires para reforzar las zonas turísticas. Dijo que se delimitarán los espacios en las playas públicas, reveló que los intendentes darán la aprobación final para el ingreso de visitantes y planteó que se buscarán alternativas para el funcionamiento de la actividad teatral.

“Hace unos meses estaba en duda si íbamos a poder tener temporada. Tenemos que pensar en una temporada atípica en medio de la pandemia. Lo que sí es claro es que va a haber protocolos estrictos”, apuntó.

-¿Cómo se controlará el cumplimiento de esos protocolos?

-Estamos trabajando con las cámaras del sector para el cumplimiento. Por otro lado va haber una serie de subsidios y ATP para acompañar a estos sectores. Pensamos que el Operativo Sol va a estar para las dos cuestiones: la seguridad y el cumplimiento sanitario. Esto va a ser fundamental. También necesitamos el apoyo del municipio y hay que pensar que la propia ciudadanía es la que tiene que ayudar a hacer cumplirlos: los que vengan de visitantes y los que vivan en las ciudades.

 

Magario reveló que los intendentes darán la aprobación final para el ingreso de visitantes y planteó que se buscarán alternativas para el funcionamiento de la actividad teatral.

 

-¿Cómo será el control para las playas públicas?

-La playa se puede utilizar con distancia social y barbijos. Las carpas van a tener que estar más espaciadas y en la playa pública se va a tener que marcar con cintas o como se puedan los espacios. Lo mismo para el tema de la utilización del mar. No puede estar uno encima del otro.

-¿Está totalmente descartada las actividades en lugares cerrados como los teatros?

-No. Nos estamos juntando con los sectores para buscar formatos al aire libre o la apertura de los ambientes. En los ambientes cerrados no se puede usar aire acondicionado porque hace circular el virus. A aire libre se pueden buscar protocolos distintos, pero para el teatro o cine es muy difícil que les dé el espacio y la venta de entadas. Pero se pueden buscar alternativas distintas y la Provincia y la Nación van a acompañar estas actividades de alguna manera. Si en cada ciudad buscamos espacios abiertos, algunas actividades se pueden hacer.

-Entonces, ¿tampoco sería factible habilitar un teatro con modificaciones o protocolos?

-Hoy parece muy difícil. El sector nos plantea que no pueden vender la totalidad de las butacas por el distanciamiento. El protocolo hoy dice que en espacios cerrados no. Pero yo insisto en que todos tenemos mucha imaginación y que en cada ciudad se pueden pensar formatos distintos, sobre todo en Mar del Pata.

 

-¿Está prevista una asistencia extra para los sectores que no puedan abrir?

-Ya salió una línea de subsidios. También estamos pensando en formatos via streeming donde se pagaría la entrada y también le da una alternativa para verlo via internet y disfrutar de un espectáculo. Tenemos que ir buscando distintas formas. Obviamente va a haber acompañamiento económico al sector.

-¿La aplicación Cuidar implica una limitación en la cantidad de visitantes? ¿Los municipios darán la autorización definitiva?

-La limitación de la cantidad de gente va a estar dada por la hotelería y los alquileres. Los intendentes son los que finalmente van a dar la autorización. La aplicación sirve para ordenar y para tener un seguimiento del control sanitario. Habrá que cargar los datos por lo menos con una semana de anticipación. Eso se envía al intendente, él corrobora los datos, se contesta y se aprueba el viaje.

 

Estamos pensando en formatos via streeming donde se pagaría la entrada y también le da una alternativa para verlo via internet y disfrutar de un espectáculo.

 

-¿Puede pasar que llegado el caso, se corte el ingreso de turistas?

Si. La idea es que no nos excedamos. No podemos propiciar aglomeraciones. Entonces, cuando veamos que se está llegando a un porcentaje alto, lo vamos a limitar, pero va a quedar más en la decisión del intendente porque cada ciudad tiene su particularidad.

-Tras la baja de contagios en el AMBA, ¿la sensación es de alivio?

-Sí, de alivio pero no hay que relajarse. El sistema esta más aliviado y empieza a descomprimirse.  Los médicos están más aliviados pero también están muy agotados. Hemos organizado para que vengan a las zonas costeras a reforzar.

Comentá la nota