Ómicron en Córdoba: el director del Hospital Rawson advierte que “es cuestión de tiempo” para que haya circulación comunitaria

Ómicron en Córdoba: el director del Hospital Rawson advierte que “es cuestión de tiempo” para que haya circulación comunitaria

La variante recientemente detectada en la provincia avanza rápidamente.

 

La variante Ómicron de coronavirus avanza rápidamente en Córdoba. En este marco, Miguel Diaz, director del Hospital Rawson, advirtió que “es cuestión de tiempo” para que esta cepa tenga circulación comunitaria en la provincia.

Justamente en ese hospital se detectaron 10 contagios el viernes pasado y durante el fin de semana se sumaron 10 casos más.

“El primero detectado la semana pasada fue una empleada. A partir de ahí se detectaron 10 personas y durante el fin de semana, otras 10. Una está internada con una neumonía leve, con buena evolución. Esta situación no resiente la atención ni el desarrollo de las actividades”, indicó Diaz a El Doce.

“La mayoría de las personas acá tienen al menos dos dosis. Casi un 60% tiene colocadas las tres dosis”, aclaró el profesional.

Por otra parte, advirtió por la relajación en los cuidados por desestimar la peligrosidad de la variante. “En realidad hay que tener mucho cuidado. A mayor cantidad de casos, mayor posibilidad de que haya casos mas graves que necesiten internación. Están empezando a liberar camas en Reino Unido para atender a quienes se agraven”, relató.

Y agregó: “Hay un poco más de ocupación de camas. Tenemos más consultas por enfermedades respiratorias que había bajado. La mayoría de las consultas de Guardia son por enfermedades respiratorias”.

Respecto a los contagios, indicó: “Variante Ómicron son más de 400 casos con los brotes en el interior de la provincia: Colonia Caroya, Jesús María y otras localidades donde han habido casos. Ya más de 10 localidades todas con nexo epidemiológico acá. Es cuestión de tiempo para que se haga comunitaria la circulación de Ómicron”.

Cuidados y fiestas ante la aparición de Ómicron en Córdoba

A pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Diaz advirtió por los cuidados. “Fundamentalmente creo que hay que reforzar el tema de los protocolos, reforzar las medidas preventivas: el uso de barbijo, el distanciamiento, hacer reuniones al aire libre, evitar aglomeraciones de gente y cubrir con el esquema de vacunación”, enfatizó.

En este marco, recomendó que para las fiestas “tienen que ser pocas personas entre 10 y 15, en lo posible al aire libre o en ambientes abiertos”.

 

Comentá la nota