Olavarría: apuntan al Municipio por posible caso de contaminación ambiental

Olavarría: apuntan al Municipio por posible caso de contaminación ambiental

El Frente de Todos de Olavarría  definió como "grave" a la falta del Municipio por "no controlar" la concesión en el relleno sanitario.

El Frente de Todos de Olavarría, lanzó duros cuestionamientos al gobierno del intendente Ezequiel Galli, luego de la viralización de una serie de videos en los que se observa el vertido de residuos contaminantes a las aguas de arroyo Tapalqué que atraviesa a la localidad bonaerense.

Las imágenes salieron a la luz, en el contexto de denuncias cruzadas entre la empresa encargada del tratamiento de residuos en el relleno sanitario – acusó a trabajadores de realizar canales ilegales para derivar líquidos lixiviados- y empleados, quienes replicaron que las ordenes fueron impartidas por personal jerárquico de la firma.

Desde el interbloque del Frente de Todos, se informó que presentarán un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante y recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación.

Los antecedentes del conflicto

La empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, “Transporte Malvinas SRL” informó que detectaron “canalizaciones para derivar líquidos lixiviados de la celda en servicio hacia el exterior de la misma" y responsabilizó a trabajadores por dicha acción.

Posteriormente, ante el avance del conflicto, los trabajadores se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para “denunciar el despido de al menos un empleado de la empresa tras ser acusado de ser el instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados -residuos contaminantes- fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué”.

Además, los trabajadores sostuvieron en declaraciones públicas: “Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”.

“El Municipio debe también dar respuestas”

Desde el Frente de Todos, consideraron que se trata de un conflicto de gravedad “debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los líquidos lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo”.

“Nos parece qué hay responsabilidad compartida entre la empresa y el Municipio por la falta de control. El lixiviado es generalmente un líquido de color oscuro, con fuerte olor que presentan altos contaminantes y pueden ocasionar graves problemas a la salud de la población” agregaron.

Los ediles solicitaron a las autoridades municipales “que intervengan e informen a la población para esclarecer esta situación que afecta a la salud de todos los y las olavarrienses. Esto no es solo un conflicto interno de la empresa, sino que el Municipio debe también dar respuestas antes esta grave falta de la empresa que tiene actualmente la concesión de los residuos urbanos municipales”. concluyeron.

Comentá la nota