La UNC le ofreció a la Provincia sus instalaciones para abrir un nuevo centro de vacunación

La UNC le ofreció a la Provincia sus instalaciones para abrir un nuevo centro de vacunación

El Ministerio de Salud está evaluando la propuesta. El Comedor Universitario es el espacio que podría utilizarse para tal fin. También el Pabellón Argentina.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le ofreció al Gobierno de la Provincia sus instalaciones para abrir en Córdoba Capital un segundo centro de vacunación contra el Covid-19.

El Comedor Universitario es el espacio que mejor preparado estaría para dicha tarea, aunque también se evalúa el uso del Pabellón Argentina.

Así se lo confirmó este miércoles a La Voz el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.

"Se trata de un ofrecimiento que el rector Hugo Juri le hizo a la Provincia para disponer un nuevo centro de vacunación en la ciudad de Córdoba", explicó.

Hasta el momento, el único centro de vacunación en la ciudad de Córdoba es el Centro de Convenciones Córdoba (CCC), en la zona del estadio Mario Alberto Kempes. En el interior, se utilizan los hospitales provinciales.

"El lunes estuvimos recorriendo distintas instalaciones de la universidad junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ejército. El espacio que más les interesó es el Comedor Universitario", dijo Pizzi, aunque también evaluaron la posibilidad del Pabellón Argentina.

Según el decano, el Comerdor Universitario presenta una serie de ventajas que no tienen otros espacios de Ciudad Universitaria. Cuenta con más de 1.700 metros cuadrados cubiertos, varios ingresos y egresos, y una playa de estacionamiento para unos 300 vehículos. También posee un equipo electrógeno y aparatos de refrigeración para garantizar la cadena de frío de las vacunas.  

Además, detrás del Comerdor Universitario se encuentra una sede de Bienestar Estudiantil, con varios consultorios médicos para atender cualquier reacción adversa de las personas vacunadas. También en esa zona hay un helipuerto, ante la necesidad de realizar una derivación de urgencia.   

"A la Provincia le interesó la propuesta de la universidad y ahora la están evaluando. La última palabra la tienen ellos", aseguró Pizzi.

La idea, en principio, sería tener listo el nuevo centro de vacunación en Ciudad Universitaria para febrero, una vez que comiencen a llegar los lotes más grades de la vacuna rusa Soputnik V.

El Gobierno nacional informó que en el primer trimestre del año estarían arribando a nuestro país entre 10 y 15 millones de dosis para vacunar no sólo al personal de salud, sino también a otros grupos de riesgo, como personas mayores o con otras patologías.

Además del ofrecimeinto de las instalaciones, la UNC puso a disposición de la Provincia personal voluntario para ayudar en la campaña de vacunación. Ya hay estudiantes y personal de enfermería que están asistiendo la vacunación en el CCC, y también podrían hacerlo en el futuro centro de vacunación de Ciudad Universitaria. 

Comentá la nota