Oficializan que las audiencias por las tarifas de luz y gas serán “virtuales”

Oficializan que las audiencias por las tarifas de luz y gas serán “virtuales”

Serán entre el 10 y 12 de mayo. Organizaciones afines al kirchnerismo habían pedido que fueran presenciales y que allí estuviera el ministro Martín Guzmán.

El Gobierno oficializó el llamado a audiencias públicas para las tarifas de luz y gas. Asociaciones de defensa del Consumidor -que sienten afinidad con el kirchnerismo- habían solicitado que fueran presenciales, pero el Poder Ejecutivo confirmó que serán “virtuales”.

Las audiencias públicas para estos aumentos se harán entre el 10 y 12 de mayo.

La primera audiencia corresponderá al precio del gas. Los hogares pagan un 30% del costo de ese insumo, mientras que el Estado subsidia el 70%. En la audiencia, se estima que la secretaría de Energía -que depende de Economía- buscará que la tarifa cubra mayor proporción del costo.

La segunda se abocará al precio de la luz. El Estado nacional subsidia más del 65% de ese importe, para que las facturas sean bajas.

La tercera audiencia se concentrará en la segmentación. Es la quita de subsidios para el 10% de hogares con mayores ingresos. Se estima que deberán pagar un incremento superior al 200%. Es porque el Estado nacional dejará de subsidiarles los costos de gas y luz, que hoy están subvencionados.

Hasta ahora, todos los clientes del servicio de gas tuvieron un aumento del 20% en su factura. El próximo incremento será diferente. Los beneficiarios de tarifa social no tendrán aumentos, mientras que el grueso de los usuarios -se calcula que el 80% de los clientes- desembolsará un 21,5% más.

De esta forma, el aumento del gas acumularía entre 43% y 45%, entre marzo y la suba que viene desde junio.

En el caso del servicio eléctrico, el padrón completo de Edesur y Edenor ya recibió un incremento del 20% en sus boletas.

El 80% de los clientes tendrá un aumento promedio de 17%. Esto se suma al 20% que ya pagan desde marzo. Pero también el incremento puede ser superior según la categoría de consumo. Un cliente de ingresos "medios" pero alto consumo eléctrico, terminará desembolsando más de un 40% que hace un año.

Los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur afrontarán un aumento del 6%.

Tanto en luz como en gas, los clientes de altos ingresos son el 10% del padrón. El Gobierno estima que tienen "plena capacidad de pago". En este caso, el incremento podría orillar el 200%, ya que dejarán de recibir subsidios. Aún no se sabe en base a qué parámetros se definirá ese 10%.

Las asociaciones de defensa del Consumidor -que se oponen al aumento- pidieron que las audiencias fueran "presenciales". Y querían que el ministro de Economía -Martín Guzmán- explique las razones de los aumentos, como parte del entendimiento con el FMI.

Los defensores del consumidor estuvieron alineados con un pedido de Federico Bernal -interventor del Enargas- en enero, cuando también se oponía a subas en el gas que no se hicieron. Ahora, parecen estar en sintonía con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que está en desacuerdo con estos aumentos.

Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico, les cobrará -como mínimo- un 20% más del costo de generación a las distribuidoras de todo el país. Eso implica que, al margen de Edenor y Edesur, es esperable que esas empresas provinciales también avancen en un aumento.

La regulación de las distribuidoras eléctricas provinciales corre por parte de sus gobernadores. Edesur y Edenor, en cambio, están bajo la órbita del Estado nacional. Las concesiones de gas también dependen del Poder Ejecutivo nacional.

Comentá la nota