El oficialismo pide investigar el endeudamiento macrista pero rechazó indagar la deuda kirchnerista

El oficialismo pide investigar el endeudamiento macrista pero rechazó indagar la deuda kirchnerista

El kirchnerismo dio hoy el primer paso en su intento por investigar la "fuga de capitales" registrada durante los cuatro años de administración de Mauricio Macri, al impulsar ante la Comisión Bicameral de Deuda un amplio pedido de informes sobre el proceso de endeudamiento registrado entre 2015 y 2019.

 

Los legisladores oficialistas cerraron filas y aplicaron su mayoría en la comisión bicameral para imponer su criterio y rechazar el pedido de los miembros de Juntos por el Cambio, que quisieron ampliar la investigación hasta el inicio mismo del gobierno de Néstor Kirchner y analizar los canjes de deuda de 2005, la expropiación de YPF, el pago de la deuda con el Club de París y las operaciones de dólar futuro del año 2015.

 

 

Además, la oposición también exigió convocar a una reunión reservada al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández en la renegociación de la deuda; pedido que también fue rechazado por el oficialismo.

 

 

Sobre el final, el debate rozó el escándalo cuando el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio-Santa Fe) cuestionó la política económica de las administraciones kirchneristas, provocando el malestar de los legisladores del Frente de Todos.

"Quieren instalar un debate político. Quieren hacer política con esto. Tendré cara de boludo, pero no soy boludo", sentenció Laspina en el momento de mayor tensión, mientras el presidente de la comisión, el senador José Mayans (Frente de Todos-Formosa) lo interrumpía por tercera vez para pedirle que terminara su intervención.

 

 

"El Gobierno de Macri dejó al país en la miseria y la pobreza, dejó en ruinas la economía", le respondió Mayans, a su turno, al diputado opositor.

La investigación que impulsan los legisladores oficialistas quedó plasmada en un extenso pedido de informes presentado por el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) y va más allá de las responsabilidades de los funcionarios públicos en el proceso. También apunta a señalar las personas físicas y jurídicas privadas que participaron en la salida de divisas al exterior.

Datos en la mira del oficialismo

"Nuestra intención es identificar claramente quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga en los últimos tres años", explicó Parrilli al fundamentar su iniciativa, que fue avalada por todos los legisladores del Frente de Todos.

El senador kirchnerista también reclamó conocer "si algunas personas y fondos tuvieron información privilegiada y compraron dólares baratos que después fugaron".

"Queremos conocer personas físicas y personas jurídicas, empresas nacionales y extranjeras; queremos el número de CUIL, sus domicilios y, además, dónde tributan impuestos; porque queremos hacer un cruce con la AFIP para saber si los declararon" a los dólares que compraron, abundó Parrilli. 

En una ofensiva coordinada, cada legislado oficialista que habló pidió ampliar el objeto de la investigación. Así, el diputado Rodolfo Tailhade apuntó a la responsabilidad de exfuncionarios del Banco Central y del área económica durante la gestión macrista, entre los que mencionó a Alfonso Prat-Gay, Luis Caputo, Luis María Blaquier, Marcelo Blanco, Carlos Pereyra Iraola y Demian Reidel, entre otros.

"Todos operaron en Wall Street hasta 10 minutos antes de haber asumido en diciembre de 2015", denunció Tailhade.

Antes, el senador Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones) había hecho hincapié en la necesidad de revisar la validez política de las decisiones del gobierno de Macri más allá de si el proceso se hizo de manera legítima.

La respuesta de la oposición

La oposición contragolpeó pidiendo ampliar la investigación y que se aclararan algunos términos sobre el proceso de endeudamiento.

"El origen de la deuda es el déficit, es la deuda con el PAMI, con Venezuela; es anclar el tipo de cambio para que no haya inflación pero después viene una devaluación", afirmó el senador Martín Lousteau (Capital), abriendo el capítulo a las críticas a la política económica del kirchnerismo. 

Por su parte, el senador cordobés Ernesto Martínez también cuestionó "la fantasía de creer que la creación de activos en el exterior siempre es fuga" de capitales.

El diputado Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio-Formosa), en tanto, rechazó que el kirchnerismo haya dejado al país desendeudado. "Recibimos una gestión en 2015 con 240.000 millones de dólares de deuda, de los cuales el 70% estaba en moneda extranjera", afirmó.

Buryaile reconoció que la gestión Macri incrementó esa cuenta en 70.000 millones de dólares, pero dijo que se utilizaron para "paliar los seis puntos de déficit primario" que había dejado el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En el final, Laspina cuestionó la visión sesgada del oficialismo y, retomando las propuestas de Martínez y Lousteau, pidió llevar hasta 2003 la investigación de las decisiones económicas.

"Estamos hablando de decena de miles de millones de dólares dilapidados en malas decisiones económicas", remató el diputado opositor, quien hizo hincapié en que en el último año de gestión de Cristina Kirchner la fuga de divisas superó los 25.000 millones de dólares.

"¿Quienes compraron esos 25.500 millones de dólares que se fugaron cuando Cristina Kirchner era presidente?", se preguntó Laspina antes de pedir la ampliación de la investigación, lo que finalmente fue rechazado por el oficialismo.

 

Comentá la nota