Oficialismo le dio otro aumento a Cotreco y el costo del servicio de recolección de residuos se duplicó en un año

Oficialismo le dio otro aumento a Cotreco y el costo del servicio de recolección de residuos se duplicó en un año

Ainstancias del intendente Daniel Gómez Gesteira, el bloque de Carlos Paz Unido avaló, de manera ‘express’, un nuevo aumento (hace poco más de un mes se había autorizado otra suba) a la empresa Cotreco, concesionaria del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz.

 

El proyecto se trató sobre tablas en la sesión del jueves pasado, y fue aprobado con los siete votos del oficialismo legislativo.

La propuesta de Gómez Gesteira llevó el costo del servicio a 16.682.892,54 pesos (IVA incluido) por mes, retroactivo a julio.

Además, y como el nuevo precio comenzará a facturarse desde setiembre, se le otorgarán a la empresa 4.280.016 pesos en concepto de reconocimiento de variación de precios por el período julio/agosto de 2019.

Durante el debate en el recinto, desde el oficialismo los ediles Carina Fernández y Sebastián Guruceta se limitaron a argumentar que la actualización está contemplada en el pliego del contrato y que por lo tanto el municipio “está acatando” dicha cláusula.

Jorge Lassaga, de Carlos Paz Somos Todos, cuestionó la decisión, hizo un repaso de los aumentos dadas a la empresa y concluyó que “en 184 días se le otorgaron 32 millones de presos en retroactivo”. Es decir, un 56% de incremento en ese plazo.

Además, planteó que Cotreco está denunciada por retención de aportes a trabajadores.

Por su parte Gustavo Molina (Frente Cívico) recordó que durante el Concejo anterior se presentaron distintos pedidos de informes para conocer la situación económica financiera de la empresa que no fueron tratados, y responsabilizó por este hecho a la actual presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Zacarías, entonces titular de la comisión de Economía y Finanzas.

Con este último incremento, el costo del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz prácticamente se duplicó en un año.

Cabe recordar que en el marco del bochornoso proceso de licitación del servicio, Cotreco ofertó en el cuarto llamado –en junio de 2018- cobrar 8.722.375,18 pesos por mes.

El contrato se firmó en julio y comenzó a regir, con ese valor, el 1 de agosto de 2018.

Tras la decisión tomada por CPU este jueves, el servicio le cuesta al municipio, desde julio, 16.682.892,54 pesos. Casi el doble en menos de un año.

¿Cómo se justifica este aumento, muy por encima de cualquier índice inflacionario? Sobre esto no hubo explicaciones.

 

Comentá la nota