El oficialismo apura la ley de Compre Argentino, pero la oposición no negocia

El oficialismo apura la ley de Compre Argentino, pero la oposición no negocia

Diputados retomará el próximo martes la discusión sobre el proyecto del Ejecutivo para reforzar el actual régimen de Compre Argentino, con la expectativa de lograr emitir dictamen de mayoría y sumarlo a la lista de posibles proyectos para la próxima sesión.

El texto establece un régimen de preferencia de compras por parte del Estado a empresas nacionales, con la doble intención de fomentar la producción local y disminuir el uso de divisas para pagar productos importados. Sin embargo, el oficialismo por el momento no tiene sencilla la negociación para lograr la media sanción. Uno de los primeros gestos en esa dirección fue la decisión de quitar al PAMI del listado de organismos y empresas del Estado que pueden beneficiar con distintos márgenes de preferencia a empresas privadas al momento de definir una licitación.

Ese había sido uno de los principales reclamos de parte de la oposición, que puso el ojo en el mayor comprador de medicamentos del país, pero según supo PERFIL la modificación no alcanzaría para encarar alguna vía alternativa de negociación. Es más, ni siquiera están dispuestos a presentar un proyecto propio para trabajar en un dictamen de minoría sino que directamente van por el rechazo del proyecto oficialista sin variantes.

Desde Juntos por el Cambio refutaron durante los distintos plenarios de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda la voluntad de aumentar del 15% al 20% la preferencia en el caso de las Pymes y del 8% al 15% para las empresas en general, pese a que el proyecto original fue impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos dispuestos a dar el debate, pero el Poder Ejecutivo no justificó hasta ahora por qué decidió ampliar los márgenes de preferencia como tampoco explicó qué impacto ha tenido la ley actual para merecer estas modificaciones. Juntos por el Cambio no está en contra de la industria nacional, todo lo contrario, pero no estamos dispuestos a avalar distorsiones”, señaló al respecto José Núñez del PRO, vicepresidente de la Comisión de Industria.

Comentá la nota