En octubre Formosa volvió a tener caídas en los patentamientos

En octubre Formosa volvió a tener caídas en los patentamientos

En octubre de 2020, los patentamientos en Formosa mostraron nuevamente caídas tanto en autos como en motos, y es la única provincia en la región del NEA que no logra repuntar, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

En todo el país durante octubre de 2020 se patentaron un total de 37.557 automóviles, que equivale a un incremento respecto al mismo mes de 2019 del 14,6%, siendo este el crecimiento más importante de lo que va del 2020, pero también es el más alto en 29 meses: la última vez que los patentamientos de autos a nivel nacional crecieron a un ritmo similar fue en mayo de 2019, cuando el incremento fue del 19,5%. Además, comparado con el mes anterior (septiembre/20) experimentó un incremento del 6,9%, que equivale a 2.432 unidades más patentadas.

En la provincia de Formosa, por su parte, se patentaron 284 automóviles, representando una caída interanual del 0,4%, la menor entre las únicas cinco provincias con descensos. De esta forma, Formosa acumula cuatro meses consecutivos de caídas de los patentamientos en automóviles, luego de haber mostrado un incremento en junio que había roto, en ese momento, una racha de 24 meses sin crecer. Por ende, de los últimos 29 meses, Formoso tuvo uno solo con incrementos. Pese a ello, se debe destacar que la caída se fue desacelerando notablemente y en octubre mostró el nivel más bajo de los últimos meses. Además, en la comparación mensual contra septiembre 2020, en la provincia hubo un 1,8% más de patentamientos de autos (5 unidades más que el mes pasado), siendo también el nivel más bajo del NEA.

A nivel nacional 19 distritos tuvieron incrementos interanuales, liderado por La Pampa (+35,8%), Misiones (+35,3%) y La Rioja (+32%). Además de estas tres provincias, otras nueve crecieron por encima del promedio nacional, y las restantes siete por debajo, siendo Salta (+2,2%) la que mostró el incremento más débil.

Por el contrario, de las cinco provincias que tuvieron caídas, Santa Cruz registró la más fuerte con una contracción del 23,7%, y como ya se mencionó, Formosa registró la más leve (-0,4%).

Si observamos el acumulado enero a octubre de 2020, contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 30,5% y todas las jurisdicciones registran contracciones, pero en diferentes niveles. En este punto, Formosa se ubica entre las provincias con peores resultados: acumula una caída del 40,2%, la cuarta más grande del país y la mayor del NEA.

Motos

En todo el país durante octubre de 2020 se patentaron un total de 29.751 motos, que representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 23,7%, además de experimentar un crecimiento mensual del orden del 0,3% contra septiembre. este crecimiento interanual es el segundo consecutivo, y fue bastante menor al experimentando en septiembre, pero pese a ello continúa siendo alto.

A su vez, en la provincia de Formosa se patentaron 710 motos, que equivale a una caída interanual del 1,1%, la única en el NEA y la segunda más baja entre las seis provincias que registraron descensos. En este punto, Formosa acumula ya veintisiete meses consecutivos con caídas en los patentamientos de motos y no logra recuperar terreno, pese a observarse una desaceleración de la caída. A nivel mensual, hubo un incremento del 6,3%, pero no le alcanzó para superar niveles del 2019.

A nivel nacional, dieciocho distritos tuvieron alzas interanuales: Misiones (+106,4%), Corrientes y La Pampa (+49,6%) registran los incrementos más fuertes; en el otro extremo, Neuquén (-21,6%), Santiago del Estero (-15,4%) y Tierra del Fuego (-2,4%) fueron las provincias con las mayores caídas. Formosa, como ya se indicó, tiene la segunda caída más leve del país, entre las apenas seis provincias que registraron descensos.

Observando el acumulado enero a octubre de 2020, contra el mismo período de 2019, el total nacional muestra una caída del 22,9% y nuevamente todas las jurisdicciones registran contracciones en volúmenes muy diversos. En este punto, otra vez Formosa tiene la peor performance del NEA, acumulando la mayor caída (-42,2%), y a su vez, tiene la tercera mayor caída del país.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Comentá la nota