Obras Sociales: ya recibieron en el año $ 9.364 millones en reintegros por tratamientos costosos

Obras Sociales: ya recibieron en el año $ 9.364 millones en reintegros por tratamientos costosos

Es entre enero y junio, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Mientras busca reformular el sistema de transferencias, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) transfirió a las obras sociales $ 2.300 millones “correspondientes a la cuota presupuestaria en ejecución del mes de junio de 2021”, según la Resolución N° 1148/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

En lo que va del año suman $ 9.864 millones lo girado a través del programa SUR (Sistema Unico de Reintegros). Fueron $ 1.000 millones por enero, $ 1.200 millones por febrero, $ 1.500 millones por marzo, $ 1.500 millones por abril. $ 2.364 millones por mayo y ahora $ 2.300 millones por junio.

Son reintegros por los tratamientos prolongados y más costosos que deben asumir las obras sociales y que “ explícitamente deberán ser utilizados para el pago de los prestadores y proveedores del sistema de salud, con el fin de mantener la cadena de pagos y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de COVID-19”.

Las mayores transferencias de este mes corresponden  a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles ($ 332.241.332), Obra Social de Ejecutivos y Personal de Dirección ($ 117.001.135) y Unión Personal Civil de la Nación ($ 113.038.135).

Como viene explicando Clarín, estos fondos no son un aporte del Estado a las obras sociales. El Fondo de Redistribución se financia con una parte de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial que va al sistema de obras sociales.

Este mecanismo de adelantos a través  sumó el año pasado un total de $ 23.909 millones.

SUR es un programa de salud que distribuye entre todas las entidades el pago de las prestaciones de tratamiento prolongado y más costosas, de alto impacto económico. Lo que se busca a través del programa es evitar que ese mayor gasto termine concentrado en determinadas entidades, en especial entre las que tienen menor cantidad de afiliados o respaldo financiero.

La Resolución oficial dice que el monto transferido “será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro”.

También aclara que “ esta Superintendencia continúa trabajando en la reformulación y reingeniería integral del Sistema Único de Reintegro (SUR), con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de las medidas tomadas".

No obstante, agrega, "resulta oportuno que este organismo continúe adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico-asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Comentá la nota