Por obras, cerrarán Rivadavia hasta noviembre y hay quejas del comercio

Se trata del ensanchamiento de veredas previsto para la zona que abarcará tres cuadras desde Colón al 100. La inversión alcanza los 2.200.000 pesos. Los trabajos comenzarán a partir de mañana

En las primeras horas de ayer, el microcentro amaneció en medio de una gran confusión vehicular, porque Edecom realizó un corte sorpresivo por obras en calle Rivadavia, que luego terminó levantando. Lo cierto es que si bien la intervención por el ensanchamiento de veredas estaba programado para esta semana, los trabajos recién comenzarán mañana. Desde el municipio atribuyeron el error a un “malentendido” en referencia a la fecha de arranque.

Por su parte, el  Subsecretario de Planeamiento Urbano, Alejandro Martí confirmó que la tarea en el sector demorará unos 60 días. Desde el Cecis ya hicieron sentir su malestar.

La obra sobre esta vía tendrá una inversión total de 2.200.000 pesos. La misma abarcará tres cuadras. Inicia en Colón al 100 hasta Rivadavia al 100, es decir desde Constitución hasta Yrigoyen. Según explicó el funcionario, se requiere de un corte total porque se intervendrá no sólo sobre las veredas sino sobre la calle. “Lo que vamos a evitar es que las cuadras estén cortadas en las dos puntas.Vamos a hacer primero una punta de cada cuadra y después la otra punta, para que el proceso de carga y descarga o las personas que no puedan caminar y tengan que descender, puedan ingresar”.

En tanto, el ensanchamiento será de 1,20 metros en cada acera, por lo que la calzada quedará de cinco metros para la circulación de vehículos. Habrá una dársena en cada cuadra para la carga y descarga, o ascenso y descenso de pasajeros. Al mismo tiempo, en lugar de la senda peatonal se colocarán lomos al nivel de la vereda para mejorar el paso peatonal pero  ello servirá también como reductor de velocidad. Habrá luminaria baja como la colocada en calle 25 de Mayo.

Malestar

Los dueños de los locales fueron los primeros en levantar la voz apenas se conoció que la mejora vial se extenderá hasta noviembre. El presidente del Centro Comercial, Armando Becerra, se pronunció en este sentido y sostuvo: “Esto es como que a alguien le corten la posibilidad de trabajar por 60 días, no cualquiera lo puede soportar”.

Asimismo, expresó que la actividad “necesita de un fluido flujo de gente en forma permanente en horario comercial”. Y aseveró: “En la situación que se vive hoy, que no es mala pero tampoco es floreciente, el hecho de que por 60 días le disminuya sustancialmente el flujo de clientes lo coloca a más de uno en una situación difícil. Yo creo que 60 días, cerrar una zona puede ser muy perjudicial para el frentista”.

 No obstante, Becerra reconoció que la obra era necesaria y vital para la circulación segura de peatones y comerciantes en el sector. “Por esas cuadras es imposible circular por vereda. Es por eso que dijimos que estábamos de acuerdo, la solicitamos, la pedimos. Seguir como estábamos habría sido una irresponsabilidad”, aseguró.

Paralelamente, expresó que no será totalmente beneficioso para el nodo mercantil ya que: “El hecho de no tener accesibilidad tiende a disminuir algún flujo de gente.

Cualquier centro o zona comercial y de servicios en el mundo trata de tener alguna fuente de estacionamiento, si no es en el mismo lugar debe ser cercano. Ya no se concibe planificar un lugar comercial y de servicios si no hay alguna alternativa de estacionamiento. Salvo algún negocio específico, para los demás no implica un crecimiento de ventas”.

Como contrapunto Martí expresó: “El objetivo nuestro no es el comercio sino las mejoras de la transitabilidad peatonal del sector, pero creemos que como resultado secundario va a ser la mejora del comercio. Durante la ejecución, como toda obra tiene sus molestias, pero no creemos que vaya a generarles grandes inconvenientes al frentista”. Por otra parte, en el marco de este Proyecto Centro, continúan los frentes sobre 25 de Mayo y Deán Funes que tienen un plazo de finalización de tres meses. Y según aseguró Martí ya se encuentra avanzado “en un 50 por ciento”.

En septiembre está previsto que inicien las intervenciones sobre calle General Paz. Serán dos cuadras desde Rivadavia hasta Belgrano. “Ahora estamos terminando todo el proceso de concurso de precios y las tareas técnicas de las dos cuadras”, explicó el titular de Planeamiento Urbano. La inversión en este caso llega a 1.500.000 pesos.

Comentá la nota