La obra del puente en el camino de la Virgen ya tiene fecha

La obra del puente en el camino de la Virgen ya tiene fecha

El gobernador Raul Jalil anunció que este año se construiría la obra del puente, que está presupuestada en $170 millones.

En los últimos días se viene hablando de los incidentes que causó la reciente crecida del río del Valle que comenzó cuando el dique de Las Pirquitas llegó su cota máxima y despidió agua por el vertedero, llevándose una vez más el badén del camino de la Virgen.

Es importante recordar que el paso había sido reconstruido de manera provisoria en varias oportunidades por Vialidad Provincial en 2017, cuando una fuerte creciente arrastró el badén.

Desde ese momento se hicieron varias reconstrucciones y arreglos provisorios con caños tapados, con piedra y tierra que permitieron la circulación del agua y que los vehículos pudieran pasar.

Ayer, en una conferencia de prensa y ante múltiples consultas sobre si se está buscando una solución definitiva para subsanar esta problemática, el Gobernador Raúl Jalil aseguró que el proyecto para arreglar el puente ya fue licitado.

“El puente está licitado, hay que esperar hasta mayo, más o menos, para empezar; está licitada la obra, adjudicada la empresa y en abril es la idea que se empiece”, dijo el gobernador.

Por último durante la conferencia, el Gobernador defendió las políticas de obras públicas entre las que se han concretado, las que se llevan adelante en distintos puntos de la geografía de Catamarca, y las que están planificadas en el futuro cercano.

“Estamos teniendo avances importantes en obra pública”, sentenció.

Cabe destacar que en octubre del año pasado, el gobernador Raúl Jalil participó del acto de apertura de sobres para la licitación de la obra “Puente de la Virgen” de la ciudad de San Isidro.

La obra representa una mejora en la conexión entre el departamento y San Fernando del Valle, se trata de un paso emblemático que no solo viene a solucionar un problema de sistematización urbana, sino que también tiene un gran atractivo desde lo simbólico, por las implicancias culturales y turísticas, ya que unifica el Camino de la Virgen, desde La Ermita hasta La Gruta de Choya.

De acuerdo con lo que se había informado desde Vialidad de la Provincia, se trata de un proyecto de construcción de un puente en el Camino de la Virgen sobre el río Del Valle, que tendrá 88 metros de largo.

Más problemas causados por las crecidas de los ríos:

En la mañana de ayer creció la preocupación de los habitantes de la zona denominada “La Herradura”, al norte de Fiambalá, ya que la creciente de ríos condiciona el tránsito normal de las rutas que conducen a cada una de las localidades y por lo mismo la comunidad espera que personal de vialidad se acerque a mejorar el estado de los caminos. n

Estado actual del dique de Las Pirquitas

El director provincial de biodiversidad, Carlos Barrionuevo, habló sobre el estado actual del dique de Las Pirquitas y dijo que se encuentra colmado desde hace unos días.

“Comenzó a salir agua por el vertedero y debido a continuo aporte que tiene de los tributarios que conforman la cuenca de este embalse, el agua que sale por el vertedero se incrementó y abajo fue produciendo los problemas de los que se habló en los últimos días”, expresó Barrionuevo.

Además, expuso que de acuerdo a las tendencias climáticas se esperan lluvias con mayor intensidad para fines de febrero y comienzos de marzo, y que por esta razón el caudal que transcurre por el río del Valle se puede ver aún más incrementado.

“Es una alta probabilidad que hay que tener en cuenta. Recordemos que este es un sistema de descarga ante la colmatación, no se descarta que se puedan abrir las compuertas si se sigue aumentando el caudal. Es una situación regular, normal para este dique y lógicamente impacta en los cruces y badenes que se encuentran a lo largo del mismo hasta llegar a la capital”.

Comentá la nota