Objetivo cumplido: San Juan ya recicla el 100% de sus residuos

Objetivo cumplido: San Juan ya recicla el 100% de sus residuos

La normativa de residuos sólidos establece que para el 2030 el 90% de los desechos debe separase en origen y, por lo tanto, la provincia cumplió con la meta.

En el año 2011 la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la la ley de Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, lo que significó un avance trascendental en materia ambiental. La normativa establece que para el año 2030, el 90% de la basura debe separarse en origen, algo que San Juan ya logró con mucha anticipación.

Desde la aprobación de la legislación y la inauguración del Parque de Tecnologías Ambientales, San Juan tuvo importantes adelantos respecto a la gestión de residuos urbanos. El objetivo de la ley Nº 1114-L es promover un adecuado y racional manejo de los desechos para preservar los recursos ambientales.

En este sentido, el artículo 12 bis establece distintas metas y una de ellas es lograr que para el año 2030 el 90% de la basura sea separada en origen. Pero San Juan ya pudo cumplir esa finalidad con antelación.

Según Gabriela Pérez, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, actualmente se gestionan el 100% de la basura en separación de origen. En el Parque de Tecnologías Ambientales que comprende los ocho municipios del Gran San Juan se procesan el 85% de esos residuos y el 15% restante se distribuyen en las siete plantas de tratamiento regionales.

Desde la cartera ambiental aseguran que el lugar recibe 700 toneladas por día de residuos de los cuales 70% son recuperables, de ese porcentaje el 40% corresponde a orgánicos destinados a la producción de compost y el 35% restante son materiales recuperables y reciclables (cartón, plástico, metales y vidrio).

De este modo, las metas propuestas  por la norma se han cumplido y ya hay municipios que avanzan en la concientización de los vecinos respecto al reciclado.

Un claro ejemplo es Rivadavia que se convertirá en la primera comuna de poner en marcha un sistema en el que los ciudadanos deberán clasificar los desechos desde su casa.

El municipio informó que la recolección se realizará los días miércoles para material reciclables exclusivamente y los demás días para orgánicos.

Como los residuos reciclables no generan ningún tipo de descomposición ni malos olores, la  gente podrá acumularlos en sus viviendas hasta el momento de sacarlos. En caso de generar una gran cantidad de estos elementos los pueden colocar en los contenedores azules que estarán distribuidos en el departamento.

Comentá la nota