Obispos de la región piden a la Provincia "rever" las restricciones a las misas

Obispos de la región piden a la Provincia

Los obispos del conurbano piden al Gobierno de la Provincia "rever" la restricción para participar de las misas al aire libre.

Los obispos del conurbano bonaerense, entre ellos los de la diócesis de Lomas de Zamora, plantearon al gobierno de la Provincia la necesidad de rever las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 que afectan a las celebraciones religiosas. Especialmente apuntan a la restricción a 10 personas establecida esta semana para participar de las misas al aire libre.

Este pedido se formalizó por medio de una carta que firmaron los obispos de la Región, entre ellos el titular diocesano, monseñor Jorge Lugones, y el auxiliar, monseñor Ignacio Medina, en adhesión a una misiva del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, que se difundió en los últimos días. Entre varios argumentos comparó: "Los grupos de personas que se juntan a merendar en una plaza, tienen mucho mayor contacto que en una Misa".

“Entendemos y acompañamos la situación sanitaria, igualmente pedimos poder rever la desproporcionada medida de poder contar tan solo con 10 personas al aire libre para la celebración del culto”, expresaron los obispos del conurbano.

En tanto, también solicitaron: “De manera formal dialogar para discernir una mayor apertura en las celebraciones en este tiempo de tanta necesidad, no solo de la salud física, sino también espiritual de nuestro pueblo bonaerense”.

Sobre el comunicado del arzobispo Fernández podemos señalar que cuestionó que las misas se redujeron a menos de 20 personas: “Reducir ahora ese número para la fase 2 y aun para la 3, a sólo 10 personas, nos parece a todos muy abusivo y completamente desproporcionado. Y esto se plantea no desde el punto de vista de la fe, sino desde la misma evidencia racional”.

“Nos parece extraño que se considere un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva. No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una Misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”, agregó el sacerdote de La Plata.

En la misma comparación con los deportes argumentó: “Se ignora un hecho constatable: la Misa es un acto muy estático. La gente no se mueve, no hablan entre sí, no se tocan, no hay interacción. La única interacción que existía era el saludo de la paz que se ha quitado. En un partido de fútbol, en cambio, hay contacto, cercanía interpersonal, se tocan, se gritan, se respiran encima, y los riesgos son claramente diferentes”.

“Aun los grupos de personas que se juntan a merendar en una plaza, tienen mucho mayor contacto que en una Misa. De hecho, en algunos de los decretos emanados hasta ahora se insinuaba una distinción, pero en estas últimas medidas ha desaparecido y no vemos que esto sea razonable”, concluyó Fernández en su comunicado a la Provincia.

Comentá la nota