Obispos Chile: mentalidad xenófoba no puede prevalecer sobre convicciones de la fe

Obispos Chile: mentalidad xenófoba no puede prevalecer sobre convicciones de la fe

Este 27 de septiembre el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer una declaración expresando el dolor y rechazo a los actos de violencia cometidos contra inmigrantes en la ciudad de Iquique, ocurridos en los últimos días. “Observar la agresión a personas en situación de vulnerabilidad, incluidos niños y adolescentes, junto a la destrucción de sus pocas pertenencias, mientras se gritaba ‘vivas’ a Chile, nos llena de vergüenza y de estupor”, escriben los prelados.

 

“No podemos olvidar que detrás de la migración hay situaciones de pobreza, de violencia y de crisis de las que se huye. Por eso la migración, junto con ser un hecho doloroso, es también un derecho humano, porque las personas tienen derecho a buscar una vida mejor y a huir de la desesperación”: lo recuerdan los obispos chilenos en una declaración de este 27 de septiembre, ante los hechos de violencia cometidos contra inmigrantes en la ciudad de Iquique. “Observar la agresión a personas en situación de vulnerabilidad, incluidos niños y adolescentes, junto a la destrucción de sus pocas pertenencias, mientras se gritaba ‘vivas’ a Chile, nos llena de vergüenza y de estupor”, escriben los prelados, añadiendo que “no es ese el Chile al que todos aspiramos”. 

Necesaria acción coordinada de las autoridades

Los obispos comprenden que la llegada de numerosos migrantes a determinadas localidades puede hacer difícil la convivencia de estos hermanos con la comunidad local, y precisamente por ese motivo señalan que “se requiere una acción coordinada de las autoridades locales y nacionales para hacer frente a una situación que no se puede dejar a la deriva”. “No puede haber indolencia o negligencia de parte del Estado, - afirman - pues ello solo agrava el problema”, pues, las actitudes “xenófobas y violentas”, dañan la dignidad humana.

Las personas tienen derecho a buscar una vida mejor

“Todo emigrante – recuerdan citando la Caritas in veritate de Benedicto XVI – es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”. De ahí que afirmen que no es posible olvidar las situaciones de pobreza, violencia y crisis de las que huyen los migrantes. La migración, escriben, “junto con ser un hecho doloroso, es también un derecho humano, porque las personas tienen derecho a buscar una vida mejor y a huir de la desesperación”.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena hace presente, asimismo, que se trata de vivido por muchos chilenos en otra época “cuando fueron acogidos y encontraron un espacio de desarrollo en otros países” del continente, y recuerdan: 

“Si la dignidad de la persona humana no queda a salvo y, por el contrario, consideramos a algunos menos valiosos o descartables, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad.”

Migración regulada no es lo mismo que prohibir 

Por todo ello llaman a las autoridades a “asumir la problemática migratoria, ofreciendo espacios de acogida en condiciones dignas, que permitan no cargar a las comunidades locales con situaciones urbanas indeseadas”. Piden facilitar los procesos de regularización de acuerdo con la ley y coordinar acciones internacionales a nivel regional que permitan enfrentar el problema en común. “Todos estamos de acuerdo – dicen – en que la migración debe ser regulada, pero regular no es lo mismo que prohibir o hacerla imposible inflexiblemente”. La migración no debe ser vista solo como una amenaza, sino como una oportunidad para construir un futuro de paz”, es la solicitud de los representantes del episcopado chileno.

LEA TAMBIÉN27/09/2021Diócesis de Iquique: Mantener espíritu de acogida y comunión ante migrantesMentalidad xenófoba no puede prevalecer sobre las hondas convicciones de la fe

Finalmente, el Comité Permanente invita a los católicos a “no asumir ni promover actitudes hostiles al inmigrante. Una mentalidad xenófoba y replegada sobre sí misma, sea por la consideración que sea, no puede prevalecer por encima de las más hondas convicciones de fe, que nos hacen sostener el valor de cada persona humana y la ley suprema del amor fraterno” recordando que ayer, el Papa Francisco celebró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, llamando a no cerrar la puerta a la esperanza de los migrantes, invitándonos a "caminar juntos, sin prejuicios, sin miedos, poniéndonos al lado de los más vulnerables: migrantes, refugiados, víctimas de la trata, descartados... estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie”.

La declaración está firmada por el Comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, en las personas del cardenal Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECh, Mons. Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Concepción y Vicepresidente de la CECh, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo; Mons. Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó y Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Obispo de Chillán y Secretario General de la CECh. 

Comentá la nota