Los obispos argentinos destacaron la figura pastoral del Santo Cura Brochero

Los obispos argentinos destacaron la figura pastoral del Santo Cura Brochero

Los obispos argentinos, muchos de los cuales participaron este domingo en Roma de la ceremonia de canonización, destacaron la figura pastoral, de hombre de oración, de misionero, de José Gabriel del Rosario Brochero, el Santo Cura Brochero.

En homilías, mensajes y reflexiones los prelados subrayaron aspectos esenciales de la vida del sacerdote cordobés al que el papa Francisco considera “pastor con olor a ovejas” y será el patrono del clero argentino.

Los obispos argentinos, muchos de los cuales participaron este domingo en Roma de la ceremonia de canonización, destacaron la figura pastoral, de hombre de oración, de misionero, de José Gabriel del Rosario Brochero, el Santo Cura Brochero. 

En homilías, mensajes y reflexiones los prelados subrayaron aspectos esenciales de la vida del sacerdote cordobés al que el papa Francisco considera “pastor con olor a ovejas” y será el patrono del clero argentino. 

* Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz): “Brochero ya sabemos lo que es. Es una síntesis del Evangelio comprometido en lo concreto de la historia que le tocó vivir. Un hombre de Dios, una primacía de Dios en su vida. Con una preocupación por los retiros espirituales, la vida sacramental de su gente, pero también todo aquello que hace a la realidad humana: vemos caminos, vemos ferrocarriles, escuelas… Eso nos habla de un hombre que se puso su parroquia al hombro, en todo, en lo material y espiritual. Es una síntesis de promoción humana y evangelización, y vida sacramental. Creo que para el país, es un hecho significativo, de modo especial para los sacerdotes”. Video. 

* Mons. Carlos Ñáñez (Córdoba): “La canonización de Brochero fue una gran fiesta, una celebración preciosa y muy emotiva. Por Brochero y también por los otros santos. Tanto lo del cura, porque estamos directamente involucrados, como éste santo mexicano, me tocaron el corazón. Ha sido una fiesta y es un regalo para nuestra patria, especialmente para la provincia de Córdoba”. Video. 

* Mons. Jorge Lozano (coadjutor electo de San Juan de Cuyo): “Estamos viviendo con mucha alegría este tiempo de la canonización de nuestro Santo Cura Brochero. Son momentos muy lindos, emotivos, pero que además nos ayudan a ir al fondo de la figura de este gran hombre que nos deja enseñanzas muy importantes. Destaco dos elementos que a mí, particularmente, me hacen mucho bien. Uno es estar atento a cada persona, a cada familia, buscar especialmente a los que están más despreciados o descuidados por la sociedad. Por otro lado, velar por el conjunto, por el pueblo, para ver de qué manera puede desarrollarse y generar condiciones de una vida más digna. Por eso también su pasión en la construcción de carreteras, acueductos, escuelas y capillas, para que gente con vínculos fraternos pueda tener una vida más digna. Le pido a Dios que nos ayude en la Argentina a tener estos gestos de cercanía y misericordia para los que están lejos, en las periferias geográficas y existenciales. Y también a comprometernos con la patria para generar condiciones de vida más digna y como nos pide el papa Francisco ponernos la patria al hombro y, de esa manera, proveer a una sociedad de acuerdo a lo que nos enseña Jesús en el Evangelio”. Video. 

* Mons. José María Arancibia (emérito de Mendoza): “Estoy muy contento de haber podido participar de la canonización del Cura Brochero, porque soy de Córdoba y cuando era muy joven, he seguido su vida, su trayectoria, he participado un poco del proceso de canonización también. Esto me parece una maravilla, no solamente porque se llevó a término este proceso sino porque lo queremos, lo admiramos y significa muchísimo para Córdoba y la Argentina. Saber que alguien fue tomado tan plenamente por Dios, con una configuración pastoral tan perfecta. Un hombre totalmente entregado y con un corazón tan lleno de amor pastoral. Nos hace mucho bien hoy por las preocupaciones pastorales que tenemos, el tiempo es complejo, pero ver su figura tan totalmente entregada y tan compenetrado plenamente con Jesucristo pastor y con su pueblo, dándose plenamente, parece maravilloso. Su ejemplo, yo le he rogado muchísimo estos días, que nos proteja, que nos asista, que nos dé coraje, que nos dé valentía, una entrega generosa y un amor pastoral muy grande. Estoy seguro de que también ayudará para que muchos jóvenes vean con ilusión el camino al sacerdocio”. Video. 

* Mons. Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche): “Hermosa la fiesta que hemos vivido con la canonización, una bendición de Dios, para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia, para la Iglesia universal. Es un regalo que Dios nos hace en la vida del Santo Cura Brochero y nos está diciendo también que está acompañando y bendiciéndonos con su misericordia y amor, que en el corazón del Cura Brochero llegó a tanta gente y sigue llegando, contagiando santidad, ese amor, esa alma misionera, para llegar a tantos hermanos. Por lo tanto, digo con inmenso gozo, con toda la Iglesia argentina, representándolos. También a mis hermanos de mi Iglesia en San Carlos de Bariloche, en aquellos que no han podido venir, pero muchos de los cuales sienten cercanía y afecto, como también nuestro pueblo argentino, nuestro clero, consagrados y agentes pastorales. Le pido a Dios, para mí personalmente, este espíritu misionero, pobre, humilde, siempre cercano a la gente (del Cura Brochero), que nos contagie. También pido por los sacerdotes y agentes pastorales que puedan llevar este mensaje de Dios vivo, misericordioso, para todo nuestro pueblo”. Video. 

* Mons. Gustavo Zurbriggen (Deán Funes): “Fue un momento muy intenso, de mucha alegría, porque al canonizar al Cura Brochero se ha canonizado a un hombre que ha entregado su vida a Jesús, un misionero verdaderamente, porque Brochero vivió en su momento lo que hoy nos pide Aparecida y el papa Francisco en Evangelii gaudium, de ser una Iglesia en salida, que va en búsqueda de los más pobres, y de los alejados. Me parece que como Iglesia el testimonio de Brochero es un incentivo para anunciar a Cristo, y la misericordia de Dios. Y también como argentino, porque Brochero ha sido un hombre que ha sabido unir una fe muy profunda con un compromiso muy fuerte con su pueblo. Cuando la fe se hace vida, nos compromete también en la promoción de nuestra gente, y es un ejemplo para nuestra patria, sobre todo en estos momentos. Fue un momento muy lindo y espero que sea de mucha bendición para nuestra patria y para nuestra Iglesia”. Video. 

* Mons. Santiago Olivera (Cruz del Eje): “Tenemos la gracia desde Roma de contemplar la figura de este santo sacerdote, ejemplo de buen pastor y de santo ciudadano. El sí supo, sin lugar a dudas en la expresión de nuestro papa Francisco, ponerse ‘la patria al hombro’ y trabajó por el desarrollo y progreso de su pueblo. Apasionado por Jesús, trabajó sin desvelo para que los hombres y mujeres se encuentren con el Señor y desde ese encuentro tenía Brochero la certeza de que la sociedad, su curato se iba a transformar. Transformar para ser un pueblo más cristiano, más fraterno y más digno”. Texto completo 

* Mons. Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora): “La figura de Brochero es la de un pastor, como dice Francisco, con ‘olor a oveja’, que es capaz de confirmar a su gente en la fe, porque se acerca a la gente, es abierto y predica a Jesucristo, un Jesucristo que se acerca al ser humano en sus problemáticas de hoy y ofrece la salvación, la cercanía y la misericordia. Por eso Brochero, que fue un pastor misericordioso, con un corazón de padre, es un estímulo para nosotros y para la Iglesia en la Argentina, de esta apertura y sencillez con la cual habló y predicó a su gente, y anunció a Jesucristo”. 

* Mons. Juan Rubén Martínez (Posadas): “La Iglesia, al canonizar a un varón o a una mujer, los pone como modelos de personas que han buscado vivir la voluntad de Dios y nos invita a tener una comprensión que la santidad no es para algunos elegidos especiales, sino para todos los cristianos. En este caso, es una invitación para todos los argentinos a que nos preguntemos cómo vivimos nuestra condición de cristianos y si tenemos el deseo de vivir este llamado con un compromiso profundo de ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Nuestra sociedad y la cultura de nuestro tiempo está necesitada de salir de enredos ligados a mediocridades que nos llevan a convivir con la corrupción, la violencia o la indiferencia y convertirnos, por el contrario, en testigos esperanzados de justicia y de paz. José Gabriel del Rosario Brochero, fue un ‘Pastor según el corazón de Dios quien fue ungido para ungir al pueblo fiel, un verdadero Pastor con olor a oveja’, al decir del papa Francisco”. Texto completo. 

* Mons. Eduardo María Taussig (San Rafael): “Cuando Brochero puso la piedra fundamental, previendo el bien que iba a hacer con el tiempo -de hecho, más de 40.000 personas hicieron los ejercicios en la vida de Brochero en esa casa- dijo: ‘Te jodiste diablo’, como desafiándolo. Y esa confianza que él tenía en esta gran herramienta pastoral le permitió marcar a toda la gente de su tierra. En mi primer campamento de sacerdote, recién ordenado, fui a la zona de Cura Brochero y quien nos vendía el pan era una señora anciana que había hecho ejercicios cuando era adolescente. Entonces nos preguntó: ‘Padrecito ¿usted hizo los ejercicios?’, y le respondí que sí, a lo que ella volvió a interpelar sobre cuántos días de ejercicios y le contesté: ‘Cinco’. ‘¡Ah no, eso no, es poco!’, exclamó. ‘El Cura Brochero nos decía de hacer ocho días’”. 

* Mons. Luis Urbanc (Catamarca): “Tenemos que dar gracias a Dios que lo tenemos como intercesor en el cielo y como un modelo de vida a imitar. Ojalá que la figura del Cura Brochero ayude a todos los sacerdotes a que seamos verdaderamente servidores de los hermanos, que estemos muy cerca especialmente de los que más sufren, los que se ha alejado de la Iglesia para ir a buscarlos y, sobre todo, promover una gran vida espiritual, vida de oración, esa oración seria y profunda que alimenta la fe, que fue la fuerza para el Cura Brochero y le dio la sabiduría, la fortaleza y la luz para la promoción social de sus queridos serranos”. 

* Mons. Antonio Marino (Mar del Plata): “Esta canonización es causa de inmensa alegría pues se trata de un hijo de nuestra tierra, un sacerdote ejemplar, consagrado a su misión de representar el amor misericordioso de Jesucristo por los hombres, lleno de compasión por el pueblo que le encomendaron. No se contentó con buscar a los que estaban bien dispuestos, a aquellos que lo recibían con alegría, atraídos por sus modos de cura gaucho. Ni sólo a los que se encontraban en la periferia de la pobreza, sino que se animó con los más descarriados, los que estaban en el delito y en los márgenes de la sociedad, en las periferias de la mala vida y del pecado, en los senderos del crimen y fuera de toda ley. Su caridad pastoral lograba transformaciones admirables”. Texto completo. 

* Mons. Buenanueva (San Francisco): "Como Brochero. Como José Sánchez del Río. Como Isabel de La Trinidad. ¡Ricos a los ojos de Dios! De puentes, no de grietas. De humor y palabra sabrosa, no de insulto humillante. Brochero: un constructor de humanidad. Puro Evangelio".

Comentá la nota