Los obispos argentinos debaten sobre cómo prevenir abusos sexuales en la Iglesia

Los obispos argentinos debaten sobre cómo prevenir abusos sexuales en la Iglesia

Con el foco en una "Iglesia más segura", un experto en el tema disertó ante los eclesiásticos y planteó "el deber" de que los casos no se repitan.

Un centenar de obispos se reunieron en la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y en una de las disertaciones pusieron el foco en la prevención de abusos sexuales a menores de edad en ambientes eclesiásticos, algo que la Iglesia no pudo resolver a través de los años.  El plenario episcopal apuntó a seguir trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina, según consignó Aica.  Los obispos participan del encuentro en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, donde este martes 5 de noviembre se propuso el debate para lograr una “Iglesia más segura”.

En ese marco disertó ante los obispos el padre Hans Zollner, experto mundial en la prevención de abusos en ambientes eclesiásticos y de la protección de la infancia. El jesuita es presidente el "Centre for Child Protection" de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores de la Santa Sede.   Las 21 medidas que el Papa Francisco propone para acabar con los abusos en la Iglesia Hans Zollner consideró que muchos obispos con los que tuvo la oportunidad de conversar en el plenario "están muy comprometidos en este asunto, tanto sea en la escucha de víctimas como asimismo en el acompañamiento de todas las personas que necesitan una atención particular, como por ejemplo los familiares de víctimas y otros”, dijo. Y agregó: “He notado un gran compromiso con la visión de prevención de abusos en el futuro”, sostuvo en diálogo con la CEA. En su exposición ante el plenario, el experto en prevención de abusos apuntó a que los desafíos de la Iglesia en el mundo de hoy son "el deber de hacer todo lo posible a fin de que no se repitan los casos de abuso, y de ser honestos con los casos que se han producido a lo largo de los últimos tiempos”.

"Tenemos que ser abiertos a recibir las sugerencias también del mundo de las ciencias, del mundo de las organizaciones que están trabajando sobre la prevención de abusos contra menores y a personas en situación de vulnerabilidad desde hace muchos años”, pidió ante los obispos. El padre jesuita Hans Zollner. A principios de 2019, Zollner fue quien presentó en el Vaticano un documento del Papa Francisco sobre la Protección de los Menores y de las Personas Vulnerables, y destacó que esa iniciativa aporta normas claras y de protección de los derechos de las víctimas de abuso en la Iglesia. En la cumbre "La Protección de los Menores en la Iglesia", que se realizó en febrero, el sumo Pontífice había propuesto ante 200 líderes de la Iglesia católica de todo el mundo una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas, donde planteó 21 medidas a tomar en "una guía para nuestra reflexión" sobre los abusos. 

Allí, según explicó el padre, se pueden observar dos características puntuales: "una es que se amplía el grupo de personas que están protegidas de una manera particular, porque la fórmula de ‘personas vulnerables’ amplía la definición y también incluye a las personas que hasta ahora no habían sido equiparadas con menores". El segundo punto, explicó, "se refiere a la obligación de informar” en caso de un abuso.

Coment� la nota