El Obis­po de San­tan­der pide “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción” a los dos nue­vos diá­co­nos

El Obis­po de San­tan­der pide “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción” a los dos nue­vos diá­co­nos

El obis­po de San­tan­der, Mons. Ma­nuel Sán­chez Mon­ge, ha pe­di­do “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio y ora­ción para sa­nar el in­te­rior del co­ra­zón” a los se­mi­na­ris­tas José Ma­ría Gon­zá­lez de las He­rra­nes Weh (San­tan­der, 1971) y Juan de Cá­ce­res Ca­bre­ro (San­tan­der, 1978), que han sido or­de­na­dos diá­co­nos, en la tar­de del sá­ba­do 15 de ju­lio, du­ran­te una misa que se ha ce­le­bra­do a las 17:00 ho­ras, en la ca­te­dral.

Mons. Sán­chez apro­ve­chó la afluen­cia de fie­les en el tem­plo para efec­tuar un lla­ma­mien­to a las fa­mi­lias “para que tras­mi­tan la fe a sus hi­jos y apo­yen las vo­ca­cio­nes cuan­do flo­re­cen en­tre los hi­jos”. El pre­la­do ad­vir­tió que “si no se trans­mi­te la fe, di­fí­cil­men­te sur­gi­rán nue­vas vo­ca­cio­nes”.

Los nue­vos diá­co­nos se­rán en unos me­ses or­de­na­dos sa­cer­do­tes, tras ejer­cer du­ran­te un tiem­po la mi­sión para la que han sido con­fe­ri­dos en pa­rro­quias de la Dió­ce­sis.

El pri­me­ro de los or­de­na­do, José Ma­ría Gon­zá­lez, de 46 años de edad, se li­cen­ció en His­to­ria, en Sa­la­man­ca, y des­pués reali­zó un post-gra­dua­do en Ar­chi­vos, sec­tor don­de tra­ba­jó va­rios años.

Sus pri­me­ros in­di­cios de la vo­ca­ción na­cie­ron du­ran­te los es­tu­dios en Sa­la­man­ca, cuan­do en­tra a for­mar par­te de un gru­po de cre­yen­tes que di­ri­gían allí los ca­pu­chi­nos, lo que “su­pu­so un acer­ca­mien­to a la Igle­sia”. Tras re­gre­sar a San­tan­der, “sin­tió la ne­ce­si­dad de pres­tar al­gún ser­vi­cio” que ca­na­li­zó a tra­vés de la Ong En­tre­cul­tu­ras (Je­sui­tas) de ayu­da al Ter­cer Mun­do, y más tar­de en In­ter­món Ox­fam.

En los úl­ti­mos años de su for­ma­ción en el Se­mi­na­rio de Cor­bán (los es­tu­dios du­ran seis años), tam­bién ha pres­ta­do ayu­da pas­to­ral en la pa­rro­quia de Mon­tes­cla­ros y San­ta Mi­cae­la de San­tan­der (Ca­zo­ña).

El nue­vo diá­cono le pi­dió en es­tos mo­men­tos “al Se­ñor que me siga alen­tan­do para que sea fiel a esta vo­ca­ción de ser­vi­cio que Él me ha dado, a la vez que le doy gra­cias”.

Juan de Cá­ce­res Ca­bre­ro

El se­gun­do se­mi­na­ris­ta que re­ci­bió el or­den sa­gra­do del dia­co­na­do ha sido, Juan de Cá­ce­res Ca­bre­ro, de 39 años de edad.

Co­men­zó a es­tu­diar De­re­cho, pero más tar­de de­ci­de de­di­car­se a la hos­te­le­ría, sec­tor en el que per­ma­ne­ció diez años al fren­te de va­rios ne­go­cios.

En este am­bien­te es don­de sien­te “la lla­ma­da de la vo­ca­ción pre­ce­di­da de un ci­clo de in­terio­ri­za­ción”, y es cuan­do “de­ci­do acer­car­me a la Igle­sia y vi­vir la fe que me ha­bían trans­mi­ti­do mis pa­dres”. A esto hay que aña­dir que “tuve un en­cuen­tro per­so­nal con Cris­to”, ma­ti­zó.

Aho­ra, ante su nue­va en­co­mien­da, ha mos­tra­do su “agra­de­ci­mien­to al Se­ñor” y desea­ría ser un pas­tor que “acom­pa­ña­ra a otros en mo­men­tos de di­fi­cul­tad y, como ha di­cho el  Papa Fran­cis­co, in­ten­tar “ofre­cer una Igle­sia que sea como un hos­pi­tal de Cam­pa­ña”.

Men­sa­je del Obis­po

En la ce­le­bra­ción se en­con­tra­ron nu­me­ro­sos fa­mi­lia­res y ami­gos de José Ma­ría Gon­zá­lez de las He­rra­nes Weh y de Juan de Cá­ce­res Ca­bre­ro.

En su ho­mi­lía, el obis­po dijo a los nue­vos diá­co­nos que la mi­sión “se hace sir­vien­do y lle­van­do a Cris­to den­tro, como a al­guien que le fas­ci­na su fi­gu­ra”.

Igual­men­te, les ins­tó en que el Evan­ge­lio debe de ser su di­vi­sa, con­vir­tien­do en “fe viva los que se lee en sus pá­gi­nas, en­se­ñán­do­lo y po­nién­do­lo en prác­ti­ca”.

Mons. Sán­chez Mon­ge pi­dió a los dos nue­vos diá­co­nos “dis­po­ni­bi­li­dad, ser­vi­cio con hu­mil­dad y man­se­dum­bre y a orar para que seáis sa­na­dos por el Se­ñor. Le ex­hor­tó a ofre­cer a Cris­to sus fa­ti­gas, “pero tam­bién las es­pe­ran­zas”. “Jó­ve­nes, de­jaos se­du­cir por el Se­ñor”, apos­ti­lló con fir­me­za.

Fun­cio­nes de un diá­cono

En la or­de­na­ción, los diá­co­nos re­ci­ben una gra­cia sa­cra­men­tal pro­pia y, en co­mu­nión con el obis­po y el res­to de los sa­cer­do­tes, sir­ven al Pue­blo de Dios en el mi­nis­te­rio de la li­tur­gia, de la Pa­la­bra y de la ca­ri­dad.

Igual­men­te, es ofi­cio pro­pio del diá­cono ad­mi­nis­trar el bau­tis­mo, re­ser­var y dis­tri­buir la Eu­ca­ris­tía, así como asis­tir al ma­tri­mo­nio y ben­de­cir­lo en nom­bre de la Igle­sia.

Asi­mis­mo, es­tán con­fe­ri­dos para lle­var el viá­ti­co a los mo­ri­bun­dos, leer la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra a los fie­les, ins­truir y ex­hor­tar al pue­blo; pre­si­dir el cul­to y la ora­ción de los fie­les, ad­mi­nis­trar los sa­cra­men­ta­les y pre­si­dir el rito de los fu­ne­ra­les y se­pul­tu­ra.

Comentá la nota