El Obispo realizó el lavatorio de pies en la misa del Jueves Santo

El Obispo realizó el lavatorio de pies en la misa del Jueves Santo

En la noche de este jueves Santo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidió la misa de la “cena del Señor” en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y en la que como gesto significativo lavó los pies de doce varones, repitiendo la iniciativa que Jesús tomó con sus apóstoles en la Última Cena para demostrar el “poder del servicio”.El templo estuvo colmado de fieles que se acercaron a la celebración.

 

 

En la homilía, monseñor Marino señaló, “en esta Santa Misa recordamos la institución de la Eucaristía, sacramento de la caridad, y también la institución del sacerdocio que es inseparable. En la Misa Crismal nos hemos detenido en este último aspecto. Hoy debemos orar por la renovación espiritual de todos los sacerdotes y también por el aumento de las vocaciones sacerdotales”

“En la Última Cena, Jesús resumió su obra salvadora y su doctrina instituyendo la Eucaristía como memorial de su Pascua. En el pan que sus manos partieron y en el cáliz que dio a beber a sus discípulos, quiso anticipar sacramentalmente el sacrificio redentor de los hombres, que se consumaría en la cruz mediante la entrega de su vida al Padre por nosotros”, manifestó el obispo.

Más adelante, explicó sobre el gesto más fuerte de la celebración “el lavatorio de los pies es el rito más llamativo de esta liturgia. Encierra una gran pedagogía. Para entenderlo debemos detenernos a mirar e interpretar desde la fe lo que hizo nuestro ‘Maestro y Señor’. Dios se arrodilla ante su criatura; la santidad se postra ante el pecado; la majestad se humilla ante la bajeza; el que es libre por excelencia, por amor se vuelve esclavo y asume la condición de servidor. Es aquí precisamente cuando más se revelan las entrañas de misericordia de Dios y cuando mejor aparece la verdadera grandeza a la que debe aspirar el hombre: ‘Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes’”.

Por último pidió, “queridos hermanos, en estos momentos en que cada día escuchamos malas noticias y vemos hechos de tanta crueldad y violencia verbal y física, la liturgia del Jueves Santo debe movernos a querer aportar cada día nuestra ofrenda de amor que sana y eleva la convivencia social. Hay diferencias legítimas que debemos aprender a respetar. Pero siempre será ilegítima la persistencia en la agresión. Mala es la voluntad de aumentar la crispación y nunca será bueno el endurecimiento.

Luego de la homilía, lavó los pies de doce varones, entre los que había representantes de las distintas áreas pastorales de la comunidad: ministros de la comunión, de la capilla, de la pastoral de la salud, niños de catequesis y confirmación. Este fue uno de los momentos más significativos de la eucaristía. Al finalizar se trasladó el Santísimo Sacramento al sagrario, donde hasta las 24 fue venerado por todos los fieles en lo que se denomina la “hora Santa”.

Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua

Este Viernes Santo, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa; ambas presididas por el obispo monseñor Antonio Marino. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, la Vigilia de Pascua comenzará a las 21, donde a través de diversos signos se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Marino bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua a las 10.30, el obispo presidirá, como lo viene haciendo desde hace algunos años, en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli.

Entre algunas actividades artísticas y religiosas, se destaca el Vía Crucis Viviente “La Pasión” que será mañana viernes santo a las 20 en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán ubicada en Ruta 88 km12,5. También la parroquia San Marcos, hará la representación del vía crucis “La Pasión”, el domingo 16 a las 20hs en la Plaza Jorge Newbery, ubicada en Canadá 1951, frente a la parroquia.

El Santuario de Schoenstatt ubicado en Fray Luis Beltran 7800 mañana viernes realizará a partir de las 11 un Vía Crucis Rezado por todo el predio y la misa de Pascua, el domingo, 16hs.

Para conocer informaciones de las parroquias se puede consultar en iglesiamdp.wordpress.com o en el Facebook: Iglesia mdp.

Comentá la nota