Obispo Mestre: “La situación social en Mar del Plata es objetivamente preocupante”

Obispo Mestre: “La situación social en Mar del Plata es objetivamente preocupante”

El titular de la diócesis de la ciudad lamentó el estado de la pobreza y el desempleo en la ciudad. También explicó las problemáticas que están atravesando a la Mesa del Basural y habló del encuentro que mantuvo con el Papa.

En diálogo con La Tecla, Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, hizo un análisis de la situación social que atraviesa la ciudad y se expresó sobre diversos temas, como el encuentro con el Papa y la Mesa del Basural.

“Fue un encuentro realmente profundo y muy gozoso. Vimos un Papa profundamente fortalecido en la charla que mantuvimos durante más de dos horas junto a 31 obispos. Él mantiene la misma paz”, aseguró Mestre, en relación al cónclave que mantuvo con Francisco el pasado 2 de mayo. Y agregó: “En términos políticos, se habló del trabajo y la educación, de la grieta y la confrontación. Sin decir una sola palabra de Cristina y Macri. Nos animó para que trabajemos en la cultura del encuentro. Sin negar las diferencias, pero también tratando de no bloquear las cuestiones de lo que él llama el diálogo de la amistad social”.

En este sentido, el representante de la Iglesia aseguró que Francisco fue invitado al país, pero que no dio una respuesta definitiva de si lo hará, ya que tiene una “agenda apretada”.

Por otro lado, Mestre abordó una cuestión en la que siempre se mostró muy crítico: la situación de la pobreza a nivel local. Y del desempleo: un índice que, según las últimas mediciones del Indec, trepó al 12,8%, lo que ubica a Mar del Plata en el primer lugar junto a Rosario. “La situación social en Mar del Plata es objetivamente preocupante. Lo es desde hace muchos años, desde más de una década, y lo es de una manera más acuciante en los últimos meses. Toda esta escalada del dólar y los desbarajustes de carácter financiero repercuten en el aumento de las tarifas y la inflación”, aseguró.

 Además, el obispo subrayó que la pobreza debe ser una cuestión a atender para las próximas autoridades. “A lo largo y ancho de la diócesis vemos que la situación de pobreza e indigencia en Mar del Plata ha crecido muchísimo. De cara al año electoral, estos puntos deben estar en el primer lugar de las preocupaciones. No podemos dejar de lado la centralidad de estas temáticas, que tienen que ver con la vida de los más vulnerables. El desafío es poder dar y alentar a nuestras autoridades a que se puedan comprometer y estén a la altura de las circunstancias”

 Por último, Mestre expuso la situación de la Mesa del Basural, que el mes pasado denunció que el Ejecutivo no la estaba convocando. En este marco, el representante de la Iglesia reconoció “avances” y también reconoció que tiene “diferencias” con el intendente Carlos Arroyo.

 “La empresa Ceamse mostró una voluntad de compromiso social muy fuerte, con un tema que excede lo ambiental. La problemática de la Mesa es mucho más amplia, porque evidentemente uno debería plantear que nunca debería haber personas trabajando en el predio de residuos. Uno puede mejorar las condiciones, pero la cantidad de personas que van al predio es directamente proporcional a la falta de trabajo. Hay una problemática que excede al lugar”, manifestó.

 En relación al Girsu Social, un dinero proveniente de la boleta de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) que se encuentra destinado para aquellos grupos cuya actividad está vinculada con la gestión de residuos sólidos urbanos, y que habían denunciado que no se estaba abonando, sentenció: "Se está dialogando de manera más puntual, pero no se terminó de solucionar. Hay un largo camino por recorrer para arreglar esta situación, que afecta a los más vulnerables”.

Comentá la nota