Obispo acusado de abusos sexuales volverá a Argentina a enfrentar la justicia

Obispo acusado de abusos sexuales volverá a Argentina a enfrentar la justicia

Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de la Nueva Orán (Argentina), acusado de abuso sexual contra dos seminaristas, arribará al aeropuerto de Salta el próximo 26 de noviembre para enfrentar la justicia.

 

Su abogado canónico y portavoz, Javier Belda Iniesta, envió un comunicado a los medios luego de que la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, solicitara la captura internacional contra Mons. Zanchetta.

La medida se pidió luego que el Obispo no respondiera a las llamadas telefónicas ni al correo electrónico.

En junio de este año, la justicia argentina imputó al Obispo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado contra dos seminaristas cuando era Obispo de la Nueva Orán. Además se le impidió la salida del país, pero  esta medida fue revocada posteriormente. 

En el comunicado del 23 de noviembre y para complementar el mensaje enviado dos días atrás, Belda Iniesta explicó que Mons. Zanchetta “no se encuentra en paradero desconocido, ni refugiado en ningún sitio, ni huido de la justicia, sino que se encuentra en la residencia indicada a las autoridades judiciales cuando fue convocado por estas".

El Obispo argentino "no ha querido hacer hasta ahora manifestaciones públicas para respetar las actuaciones procesales que se están llevado a cabo en los foros secular y canónico, con el fin de no interferir en su desarrollo y que así pueda lograrse esclarecer lo antes posible la situación en la que se encuentra".

En ese sentido aseguró que “pese a la confusión inicial” se comprobó que “era falso que se  dictara orden de arresto internacional contra él, hecho refrendado por la resolución del 21 de noviembre de 2019 emitida por la jueza del caso, Dra. Toledo Zamora, en la que considera que no es el momento procesal para valorar semejante petición"..

Asimismo, el texto precisó que "el defensor secular en la causa penal de Zanchetta está en constante comunicación con las autoridades judiciales" y que "nunca le han manifestado inquietud alguna ante la actitud procesal" de Mons. Zanchetta.

Por último, Belda Iniesta reiteró la total disponibilidad de Mons. Zanchetta para “continuar colaborando, como hasta ahora ha hecho y han confirmado las autoridades competentes, para poder esclarecer los hechos objeto de litigio”.

Asimismo “reitera su inocencia y agradece profundamente a quienes están llamados de algún modo a participar en la causa que hayan sabido aislarse de todo el rumor la rodea para que sus actuaciones, al igual que las de él mismo, no persigan otra cosa que poder hacer justicia”, finalizó. 

En febrero de 2019, Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán, quedó a cargo de la investigación canónica de Mons. Zanchetta por abuso de poder y mal manejo de los fondos del obispado a partir de una denuncia que hicieron en 2015 tres sacerdotes.

La causa formal contra mons. Zanchetta se inició luego de la investigación realizada por el diario El Tribuno. Según el diario, el obispo habría enviado fotos íntimas desde su celular, habría acosado a seminaristas, no habría registrado la venta de un inmueble, habría manejado fondos a discreción y abusado de su poder.

En junio de este año, la justicia argentina imputó al Obispo Zanchetta por el delito de abuso sexual continuado agravado contra dos seminaristas cuando era Obispo de Orán. Además se le impidió la salida del país pero luego esta medida fue revocada.

Luego de dejar la diócesis argentina de Orán, el Papa Francisco nombró a Mons. Zanchetta como Asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017. Sin embargo, mientras se desarrollen las investigaciones, este permanece suspendido de su función. 

En mayo de este año el Papa Francisco concedió una entrevista a Televisa donde indicó que el caso de Mons. Zanchetta se encuentra en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Comentá la nota