El Obispado de Lomas trabajará junto a Provincia contra las adicciones

El Obispado de Lomas trabajará junto a Provincia contra las adicciones
Firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud bonaerense por el cual “la Diócesis y la Iglesia de Lomas aportarán espacios físicos, y la Subsecretaria de Adicciones hará lo propio con personal capacitado para tratar la cuestión”, según explicaron a Info Región desde el Obispado.
Los grupos trabajarán en las parroquiales Santísima Trinidad, de Rafael Calzada, y Nuestra Señora de Itatí, de Banfield.

El Obispado de Lomas de Zamora trabajará en el control de las adicciones junto a la Provincia. Monseñor Jorge Lugones y el Subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, firmaron un acuerdo en la sede de la Curia diocesana para “desarrollar acciones, proyectos y actividades conjuntas a efectos de generar espacios de cooperación”.

Según explicaron desde el Obispado en diálogo con Info Región, el convenio expresa la intención de “articular estrategias en materia de prevención y asistencia de las adicciones, con una perspectiva inclusiva y de abordaje integral del consumo problemático de sustancias”.

Participaron del encuentro el Presbítero Gustavo Fernández, asesor de la Pastoral de Adicciones; el Diácono Permanente Roberto Bassetto, responsable de la mencionada pastoral; Gustavo Puente, coordinador de los GABA; la licenciada Karina Porco, responsable de la Región Sanitaria VI; e integrantes de los equipos interdisciplinarios que trabajan en los dispositivos que funcionan en la región.

A partir de esta coordinación, los Grupos de Autoayuda bonaerenses (GABA) funcionarán en espacios físicos de la Diócesis de Lomas de Zamora; en principio, en las comunidades parroquiales de Santísima Trinidad, de Rafael Calzada, y Nuestra Señora de Itatí, de Banfield.

“Faltan algunos detalles pero también está la posibilidad de acceder a un tercer lugar, el cual está casi confirmado, sólo faltan concretar detalles, que es la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Monte Grande, donde funcionara un grupo de autoayuda bonaerense”, adelantaron desde la Diócesis.

En los espacios trabajarán operadores socio-terapéuticos que “implementarán una metodología puntual de acuerdo a las necesidades surgidas en el diagnóstico correspondiente”, que en tal caso pueden derivar a los adictos a diferentes Centros de Prevención e Internación de la Provincia (CPA).

“La Diócesis de Lomas de Zamora manifiesta su preocupación por la grave crisis familiar de nuestros tiempos, y el peligro que representan las adicciones en la comunidad, por lo que resulta necesario implementar una política integradora de disciplina, normas, operadores y comunidad en función del abordaje en conjunto y democratizador del padecimiento subjetivo que plantean las adicciones”, señalaron desde el Obispado.

Asimismo, indicaron: “La diócesis y la iglesia de Lomas de Zamora ponen a disposición espacios físicos que en un principio serían dos o tres y por otra parte la secretaria de Adicciones va a ofrecer el personal capacitado, ellos por supuesto recibirán la subvención para brindar este tipo de encuentros”.

En el marco del acuerdo, el Obispado “prestará su colaboración mediante el aporte de espacios físicos destinados a la generación de acciones de información, apoyo y capacitación tendientes a la concientización en prevención y asistencia del uso problemático de sustancias, a los fines de lograr con ello un marco de contención y acción”.

El convenio prevé también el desarrollo de encuentros de formación en prevención de adicciones, que se estima se iniciarán en octubre y estarán destinados a agentes pastorales; en tanto se proyectan capacitaciones que se harán extensivas a docentes y alumnos de la diócesis.

Comentá la nota