Números en rojo en la Región: con 53 homicidios, se está cerca de duplicar la cifra de todo 2019

Se trata del hecho en el que fue asesinado César Navarro, quien recibió un disparo mortal durante una olla popular en 161 y 26. Si bien en la última semana se produjeron detenciones vinculadas a diferentes homicidios, las cifras continúan aumentando y generando preocupación.

En lo que va de 2020 se produjeron 53 crímenes en la región, contra los 30 que hubo en todo el año pasado. En los últimos dos meses se registraron diez asesinatos. El más reciente fue el parricidio de Los Hornos, donde un anciano de 84 años fue degollado

Durante horas de la noche, un sujeto de 26 años fue detenido en el marco de la investigación que se lleva adelante por el crimen de César Navarro. Este hombre (30 años) murió el pasado 5 de agosto luego de ser atacado a balazos el 12 de julio durante una olla popular que se estaba llevando a cabo en la localidad de Berisso.

El hecho, que tuvo lugar en inmediaciones de 161 y 26, está caratulado como “abuso de armas y homicidio”, ya que otras personas también resultaron heridas durante la balacera. La detención estuvo a cargo del Gabinete de Homicidios de esta DDI, al mando de Cristian Novelino, el cual realizó una serie de operativos que concluyeron con la captura del sospechoso.

 

Cabe recordar que, según testigos, el feroz ataque fue orquestado por integrantes de la intervención de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de La Plata. Luego del brutal episodio Navarro atravesó un total de tres operaciones, ya que la única bala que ingresó a su cuerpo fue a través del abdomen y le afectó órganos vitales. Su salud era extremadamente delicada. Finalmente, tras permanecer varios días en cuidados intensivos, se produjo su deceso.

Asimismo, pocos días después del hecho, se montó un megaoperativo para poder dar con los implicados en el tiroteo. Los allanamientos tuvieron lugar en 17 inmuebles en distintos puntos de Berisso y en aquella oportunidad se logró identificar a más de una decena de presuntos implicados, de los cuales varios presentaban lesiones, aunque en ese momento ninguno quedó formalmente detenido.

Números que preocupan

A pesar de la captura de uno de los posibles implicados en el caso de César Navarro, el crimen en la región aumentó exponencialmente. Faltando más de dos meses para finalizar el año, se está muy cerca de duplicar la cantidad de asesinatos que hubo en todo 2019, cuando se registraron un total de 30 muertes, cifra que fue sobrepasada en mayo de este 2020, año que ya acumula un total de 53 homicidios entre La Plata, Berisso y Ensenada.

Los últimos dos meses fueron de los más oscuros, ya que se registraron 10 crímenes en 60 días, lo que representa uno por semana. “Hacen falta mayores recursos y brindar una sensación de justicia, porque muchos de estos casos se mantienen impunes y la gente se inquieta. En ese sentido, si bien el trabajo de la Jefatura Departamental La Plata es bueno, falta más apoyo de otros ámbitos”, había contado un vocero de la fuerza.

De acuerdo a la relevación de datos de Trama Urbana año tras año, en este 2020 en el 26% de los homicidios no hay personas detenidas y 10 fueron en ocasión de robo, aunque en cuatro de esos episodios el muerto resultó ser el ladrón.

Un parricidio, el casomás reciente

El pasado miércoles por la noche un hombre de 84 años fue hallado muerto en su casa de 67 y 134. Fue su hijo mayor el que lo encontró luego de que no se supiera nada de él tras varios días. El cuerpo del anciano presentaba cortes en el cuello. Tras la autopsia descubrieron heridas defensivas, lo que terminó de convencer a la Policía de que se trataba de un crimen, a pesar de que no había faltantes en el lugar.

Tras tareas investigativas se detuvo a un joven de 24 años, quien era el hijo menor de la víctima. El sospechoso tenía lesiones en sus manos que no pudo explicar. Luego de ser interrogado por los agentes, terminó reconociendo que había matado a su padre durante una fuerte discusión que había mantenido con él por motivos familiares.

Comentá la nota