Los nuevos crucificados serán el foco de las meditaciones del Vía Crucis

Los nuevos crucificados serán el foco de las meditaciones del Vía Crucis

Fueron escritas por una religiosa que lucha contra la trata. Las mujeres explotadas sexualmente, los niños privados de una infancia feliz, el grito de los pobres, algunos de los temas por los que se rezará. El Papa lo seguirá desde la colina del Palatino.

“Con Cristo y con las mujeres en el camino de la cruz” es el foco de las meditaciones escritas por la hermana Eugenia Bonetti para la Vía Crucis que se rezará este Viernes Santo en el Coliseo, con el Santo Padre. 

La monja italiana de 80 años se creó en 2012, junto con otros religiosos y laicos, la Asociación “Slaves no more” (No más esclavos), conocida por su compromiso con la esclavitud moderna, especialmente la de las mujeres. Bonetti ha publicado su testimonio este miércoles, 17 de abril de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Las mujeres, las mujeres explotadas sexualmente, los niños, las niñas, las mujeres, las mujeres, las mujeres

En las 14 estaciones del Vía Crucis, la misión de la Consolata reflexionó sobre las víctimas de la trata, los menores mercantilizados, las mujeres forzadas a prostituirse y los migrantes. "Son los nuevos crucificados que deben despertar las conciencias de todos", señala. 

La trata de personas “es una cadena de muerte, una cadena que está destruyendo una generación de jóvenes y mujeres de modo particular, provenientes de todas las partes, de todo el mundo”.

“Desgraciadamente –escriba la religiosa de la Consolata– muchas veces hoy ya no sabemos quién está necesitado, quién está herido y humillado a menudo se reivindica nuestros derechos e intereses, pero olvidamos los pobres y los últimos de la fila. Es entonces cuando debemos pedirle a Dios que nos ayude a amar ya no ser insensibles a las lágrimas, al sufrimiento y al grito de dolor de los demás ". 

La consagrada, que ha estado 24 años en Kenia, trabaja en una asociación donde hay 12 mujeres de distintas nacionalidades y congregaciones. “Nosotras somos mujeres en favor de otras mujeres para devolver su dignidad: esta es la tarea mayor tarea. A través de la acogida, la fraternidad, el honor ”, explica.

La hermana Eugenia narra cómo se convirtió y se explica en qué momento se trató de vivir en Italia. De regreso a su país, le encomendó la labor en un centro de escucha a mujeres inmigrantes, y cuando atendía a una mujer con la necesidad de descubrir la era de la prostitución y las relaciones para ayudar a las mujeres en esa situación. 

Esta mañana expresa a los periodistas la necesidad de "crecer en la conciencia de que todos somos responsables del problema" y de que todos podemos y debemos ser parte de la solución, el cual se lee en la estación de la octava, "Jesús se encuentra con las mujeres ".

Y sobre todo, sor Bonetti hace hincapié en que las mujeres deben ser desafiar el coraje, saber ver y actuar, considerar a los pobres, a los extranjeros, a los diferentes, no como un enemigo que hay que rechazar o combatir, sino como un un Hermano o hermana que hay que acoger y ayudar ". 

Para saber más sobre la Vía Crucis a los muchos “niños, en diversas partes del mundo, que no podemos ir a la escuela”, “explotados en minas, campos, en la pesca, productos vendidos y comprados por traficantes de carne humana, para trasplantes de órganos, así como empleados y explotados… por muchos, incluso cristianos ”. 

Son menores en "derechos del niño a una infancia feliz", "criaturas utilizadas como mercancías baratas, vendidas y compradas a voluntad".

En la primera estación, la figura de Poncio Pilato inspira la oración “por los responsables, para que escuchen el grito de los pobres” y “de todos los que se quieran” y egoístas ”. 

Así, la religión expresa que "los nuevos crucificados de hoy son los límites de nuestra sociedad, después de haber enfrentado los sufrimientos sin precedentes".

También el pensamiento se dirige a los niños “discriminados por su origen, el color de su piel o su clase social”. Ante todo esto, el ejemplo a seguir es el de Cristo que habló de servicio, perdón, renuncia y sufrimiento, manifestando en su vida “El amor verdadero y desinteresado al prójimo”. 

Comentá la nota