El nuevo reclamo de Justicia por el ataque a la AMIA fue virtual

El nuevo reclamo de Justicia por el ataque a la AMIA fue virtual

“Vivimos en impunidad”, se quejó el titular de la mutual judía. Memoria Activa volvió a cuestionar la investigación de UFI AMIA.

A26 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató a 85 personas, el ataque aún permanece impune. Ocurrido el 18 de julio de 1994, por la situación actual de la pandemia de covid-19, este año la conmemoración se dio de forma virtual.

“Vivimos en impunidad”, aseguró Ariel Eichbaum, titular de AMIA, quien a la vez reclamó al Estado que “redoble los esfuerzos” y advirtió que la organización Hezbollah, acusada en el caso, sigue siendo una “amenaza del presente”. Fue durante el acto oficial en la mañana de ayer, un día antes de la fecha exacta del aniversario para respetar el Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo. En tanto, a las 19 de hoy se realizará el evento virtual de Memoria Activa, a través de su cuenta de Facebook.  

“Después de 26 años no hay novedades, lo que hay son mayores datos sobre lo que ya se conoce”, sostuvo ante PERFIL el fiscal de la UFI AMIA Sebastián Basso, a cargo de la investigación judicial. Basso consideró que “hay muchas certezas judiciales” y a la hora de referirse a ellas mencionó: la mecánica del atentado, a través del coche bomba, así como los autores.

“Las pruebas demuestran indudablemente que fue un grupo operativo del Hezbollah, organización financiada y dirigida por Irán”, sostuvo. Y se refirió a los dos personajes centrales de la trama, Salman El Reda y el ex agregado cultural de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani.

Basso aseguró que durante el último año también se trabajó en el dictado de medidas para incorporar personas al registro de terroristas así como que “se dictaron medidas tendientes al congelamiento de bienes y activos en el mundo”. Tras lo que agregó que “se fueron actualizando las alertas rojas, de acuerdo a los datos que se van incorporando”.

También detalló que, a través de una serie de tres llamadas detectadas como realizadas por El Reda en vísperas del atentado, se llegó a un comercio de Del Viso. “Determinamos que era un comercio que vendía elementos agrícolas y declaró el dueño que allí se vendía nitrato de amonio (sustancia que se habría usado como explosivo en el atentado)”. No obstante eso, “no se puede confirmar que se haya comprado allí. Es un dato”, consignó.

Consultados por PERFIL, desde Memoria Activa criticaron con dureza el accionar de la UFI AMIA. “Estamos sumamente indignados con la situación de la UFI AMIA, con esta cuestión de salir a inventar”, detalló Diana Malamud, integrante de la agrupación. “Es el mismo modus operandi que hizo (el ex juez Juan José) Galeano, Basso, (el fiscal, Gonzalo) Miranda. Es canallesco y nos ofende”, agregó.

Malamud también recordó que “tiene que resolverse la situación de Unidad AMIA del Ministerio de Justicia”. Por ese tema se reunieron antes de la pandemia con la ministra Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. “Nos dijeron que era tema de agenda del Presidente, para que la Unidad vuelva a tener la importancia que tenía (previo al cambio introducido por la gestión de Cambiemos) y pedimos que dependa de la Ministra directamente”, detalló Malamud.  

Por otro lado, la agrupación también espera la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llegar a la Corte Internacional con su reclamo. “El planteo que hacemos es que hubo falta de seguridad, denegación de justicia, encubrimiento del Estado y derecho a la verdad”, completó Malamud, quien desde hace 26 años lucha por justicia en el caso.

 

Comentá la nota