Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia

Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia

La Comisión de Justicia comenzará mañana a analizar el proyecto que impulsa la aprobación del proyecto de Código Procesal Penal de la Provincia que fuera elaborado por la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal creada en 2016.

El proyecto de nuevo Código Procesal Penal de la Provincia que “tiene como objetivo modernizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos” y  que separa las funciones de investigación “que quedan en cabeza de los fiscales y de los acusadores particulares” para “garantizar la imparcialidad así como el equilibrio entre la acusación y la defensa”, comenzará a ser analizado mañana por la Comisión de Justicia de la Legislatura.

El mencionado proyecto fue elevado al Parlamento el 11 de diciembre del año pasado y recepta el trabajo realizado por la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal creada en 2016 por el Poder Ejecutivo, que estuvo integrada por el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik; los jueces Jorge Jofre y Paola Caucich; los legisladores Federico Bilota y Pablo Villegas; lo abogados Federico Vidal y  José Pellegrino, y el ex ministro de Gobierno José Luis Alvarez.

Para esta primera reunión fueron convocados los integrantes de esa  comisión ad-hoc. Según trascendió, la intención del presidente de la Comisión de Justicia, Pablo Villegas, sería impulsar la conformación de una subcomisión técnica integrada por parlamentarios y asesores que se dedique específicamente a trabajar sobre el proyecto.

Comentá la nota