Nuevas inundaciones: el trabajo de Cáritas en las comunidades afectadas

 Nuevas inundaciones: el trabajo de Cáritas en las comunidades afectadas

Ante la gravedad de la situación que están viviendo numerosas familias afectadas por las lluvias y tormentas, Cáritas Argentina realiza un nuevo llamado a la sociedad, para colaborar económicamente y participar en la ayuda solidaria que podamos brindar entre todos. A modo de ejemplo compartimos una síntesis del trabajo que está realizando Cáritas San Roque (Chaco).

Como ya sabemos, las fuertes lluvias que se vienen registrando en el norte y centro del país están provocando extensos anegamientos y daños materiales (de viviendas y campos) en numerosas localidades, especialmente en la región del noreste. En ellas, los voluntarios de Cáritas están trabajando intensamente junto a autoridades y organismos civiles, a fin de brindar acompañamiento a las familias inundadas y abrigo y alimento a las evacuadas.

Algunas de las diócesis más afectadas son Añatuya (Santiago del Estero), Formosa, Reconquista (Santa Fe), Resistencia y San Roque (Chaco) y Puerto Iguazú (Misiones). En muchos de estos lugares, el clima ha contribuido a complicar más la situación generada por las lluvias de finales de enero y principios de febrero, por lo que muchas familias están soportando la segunda inundación en 3 meses. Es el caso de Cáritas Añatuya, que continúa asistiendo a familias evacuadas desde febrero.

Para tener una idea de la gravedad de la situación compartimos una síntesis del informe sobre el estado actual y las acciones implementadas, que nos llega desde Cáritas San Roque:

La Diócesis de San Roque se encuentra inmersa en la segunda inundación en lo que va de este año, debido a las intensas lluvias que se dieron en gran parte de la provincia. Hasta el momento, hay 17 comunidades afectadas, con más de 3.500 familias que tienen sus viviendas anegadas, de las cuales muchas están auto-evacuadas. La situación del campo es también crítica, tanto para los sembrados que estaban a punto de cosecharse como para el ganado.

Las lluvias registradas promediaron los 200 mm, llegando a picos de 300 mm y el escurrimiento de las aguas hacia las zonas más bajas genera cortes de rutas y anegamientos de barrios, sumando complicaciones para la superación de la emergencia.  Algunas de las localidades más afectadas son:

Presidencia Roque Sáenz Peña, con 815 personas evacuadas. La inundación afectó inicialmente al 60% de la población, y al día de hoy quedan unas 20.000 personas con agua en sus casas. En Las Breñas hay 400 evacuados, aunque el 50% de la población está afectada. Por otra parte, en La Tigra hay 145 evacuados y en Colonia Aborigen hay 44. En esta zona, el registro de lluvia llegó a los 500 mm. La sede de Cáritas está totalmente inundada, no obstante, los voluntarios continúan su labor.

En todas estas localidades afectadas, las Cáritas parroquiales han asumido un papel protagónico, colaborando en la asistencia, coordinando el trabajo de ayuda en la emergencia, trabajando en centros de evacuados o en los propios barrios, junto a los municipios, cuerpos de defensa civil, bomberos y otros organismos locales.

En estos momentos, las Cáritas parroquiales están distribuyendo merienda y alimentos a más de 2100 familias, y sus necesidades más urgentes son los alimentos para las copas de leche (leche, yerba y azúcar) y para las bolsas y raciones de comida (fideos, arroz, aceite, puré de tomate, harina, grasa, picadillo.

Para tal fin, se están realizando acuerdos con los supermercados mayoristas para la compra y distribución de las mercaderías donde tienen sucursales. Por tal motivo, se requieren donaciones económicas para poder realizar estas compras, evitando las demoras y costos de traslado.

Desde Cáritas Argentina estamos cerca de nuestros hermanos, acompañándolos con nuestra oración y con el aporte concreto que podamos realizar entre todos.

 Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085

CBU 01105995-20000035869519

A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia

CUIT 30-51731290-4

 

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito:

- Comunicarse al 0810 222 74827

(costo de una llamada local, de lunes a viernes de 9 a 17 horas)

 

- Ingresar al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas:

www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia

Comentá la nota