No a una nueva Ley de Deporte

No a una nueva Ley de Deporte

Silenciada la resistencia al DNU 92/2019 que transforma la secretaría de Deportes en Agencia hay novedades porque en los próximos días se estará presentando un nuevo proyecto de ley por parte del oficialismo. Este proyecto, con articulado similar al DNU firmado por Mauricio Macri, habría sido redactado desde las entrañas mismas del Comité Olímpico ArgentinoVíctor Lupo, referencia de la dirigencia deportiva argentina, denunció esta operación.

Este proyecto no es del gobierno nacional. Este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Werthein“; expresó Lupo en diálogo con la prensa y agregó: “Luego que el DNU fuera rechazado por la comunidad deportiva argentina y la Comisión Bicameral quedó muy dañado, sobre todo por la pobre conferencia de prensa brindada por el titular del Comité Olímpico Argentino. Por eso surge este nuevo proyecto

“Fuentes cercanas informan que detrás de este proyecto está Mariano De Lorenzi, jefe de Gabinete del secretario general de la Presidencia. En su momento, De Lorenzi fue jefe de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina en tiempos de Fútbol para Todos. Este señor habría trabajado con diversos dirigentes del Comité Olímpico Argentino en la redacción de éste proyecto que es similar al DNU con una salvedad: dan a entender que cumplirán la Asignación Universal por Hijo por Deporte“, expresó Lupo.

La Asignación Universal por Hijo por Deporte es una vieja lucha del Movimiento Social del Deporte que encabeza Lupo. Promulgada la ley en noviembre de 2015, la misma siempre fue desfinanciada por el gobierno macrista. ¿Se puede efectivizar en éste 2019? Víctor Lupo explicó: “Sin fondos del ANSES es imposible. Calculamos que más de dos millones de chicos serían beneficiados por la AUHD con un presupuesto anual de cinco mil millones de pesos. Si analizamos que el presupuesto que elaboró el FMI le brinda sólo ochocientos millones a todo el deporte, es un dinero inalcanzable

Agregó: “El Proyecto Werthein transforma el Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.) – que tiene como misión centralizar y democratizar nuestro deporte – en un mero Consejo Consultivo compuesto por funcionarios de agencias, provincias y dos funcionarios del Comité Olímpico Argentino. Se elimina así una institución señera y centenaria como la Confederación Argentina de Deportes (CAD) por decisión del Comité Olímpico Argentino. Algo que ni la dictadura militar se había animado a realizar”

El Comité Olímpico Argentino es el brazo de una multinacional que no acepta las reglas argentinas. No acepta las organizaciones populares creadas en más de cien años de historia. Están destruyendo cien años de construcción deportiva argentina“, señaló el titular del Movimiento Social del Deporte.

“Ningún diputado nacional y peronista puede votar este proyecto de ley que tiene un nombre: Gerardo Werthein”, puntualizó Lupo agregando “Los sordos de la historia lejos no llegarán…” refiriéndose a una canción del poeta Mario Cabrera.

Comentá la nota