En Nueva Coneta encontraron nitrato en un pozo de agua potable

En Nueva Coneta encontraron nitrato en un pozo de agua potable

Los vecinos anticiparon que hace un mes padecen problemas de suministro y quieren una solución urgente.

La falta de agua potable en Nueva Coneta, departamento Capayán, ya suma varios días y existen unas cuantas versiones de la razón por la cual numerosos barrios se quedaron sin el servicio. El problema principal sería la falta de pozos en funcionamiento -en un caso se quemó una bomba y en otro fue la salida de funcionamiento-. Los vecinos que vienen reclamando hace semanas la falta de suministro ayer se organizaban para cortar la ruta cansados de la falta de agua potable. Con el agravante del intenso calor que complicó a toda la comunidad.

Según información de diferentes sectores, el problema está en que solo un pozo está en funcionamiento y es insuficiente para la demanda de la población, ya que regularmente el abastecimiento se hace con 3 pozos y lógicamente uno no alcanza.

En primera instancia se dijo que se tuvo que sacar de funcionamiento el pozo N° 2 por la presencia de nitrato; luego otro examen que se realizó por laboratorio confirmó vestigios también de estas sales en el pozo N° 1 y se decidió sacarlo de  funcionamiento.

El subsecretario de Administración del Agua y Obras Hidráulicas, Gustavo López, reconoció que los pozos salieron de funcionamiento para resguardar la salud de la población, pero por la elevada demanda la distribución es reducida. En consecuencia existe un sectorización. Mientras algunos sectores tienen agua otros carecen. Los vecinos se quejan porque esta situación se mantiene hace dos semanas.

“Hemos enviado para análisis de laboratorio el agua del pozo N° 1 pero aún no sabemos los resultados. Pero una bomba estará solucionando el inconveniente”, prometió el funcionario en declaraciones radiales.

A esta situación se sumó que la única perforación que estaba en condiciones tuvo problemas en su bomba y se debió instalar una de menor capacidad, lo que hace que  la provisión sea reducida.

López explicó que la infraestructura necesita de una bomba de mayor capacidad que permitirá una mejor provisión, que compense a las otras dos que salieron de funcionamiento. Se aseguró que la bomba que permitirá mayor generación de agua ya fue instalada ayer por la tarde y duplicará su capacidad.

Bomba nueva

Ayer se conoció que el pozo N° 3 tiene una bomba nueva pero aún los vecinos no tienen agua porque no fue instalada de forma total ni correcta y tras una prueba fue desconectada. Seria instalada hoy nuevamente.

Comentá la nota