La nueva conducción de la DAIA prometió una fuerte batalla contra el antisemitismo en la Argentina

La nueva conducción de la DAIA prometió una fuerte batalla contra el antisemitismo en la Argentina

Jorge Knoblovits asumió como presidente de la entidad judía y denunció que hay un aumento del 200% de hechos antisemitas en el pais

El nuevo presidente de la DAIA Jorge Knoblovits denunció este lunes que "el antisemitismo permanece vigente en el país" y prometió que desde su flamante cargo dará una fuerte batalla denunciando a todos aquellos que "se atrevan a seguir expandiendo mensajes judeofóbicos".

Knoblovits presentó a todo el directorio que lo acompañará durante su mandato hasta el 2021 y destacó así que registra con "mucha preocupación un aumento de casos antisemitas del 200% entre los años 2017 y 2018".

Desde esta denuncia fue que el flamante presidente de la DAIA instó a la ciudadanía adenunciar y sentirse amparados por la institución que desde hoy preside.

"Nuestra voz será potente y clara para denunciar a los que se atrevan a seguir expandiendo mensajes judeofóbicos a quienes intenten manifestar su odio a los judíos, criminalizándolos, deslegitimando al estado de Israel encubriendo a los negadores de la Shoa o a los protectores y financiadores del terrorismo", dijo Knoblovits.

Durante un acto realizado en el Hotel Intercontinental y ante más de 1.000 personas presentes el nuevo titular de la entidad judía prometió que "la DAIA será la institución que nunca va a olvidar y que va a traccionar la transmisión de la tragedia".

En este sentido, Knoblovits planteo la necesidad de "ser implacables contra quienes utilizan las herramientas de la democracia argentina para intentar instalar sus mensajes de odio", en una abierta referencia a los "nazis confesos que se esconden en partidos políticos para ganar espacios de poder".

Así Knoblovits se mostró dispuesto a advertir a la justicia sobre los peligros que implica otorgar personería jurídica a ciertos grupos para que participen en elecciones bajo el manto de un partido con ideología antisemita.

También Knoblovits se mostró dispuesto a trabajar desde la DAIA en la equidad de oportunidades para todas las comunidades que son discriminadas hoy en la Argentina.

Knoblovits junto a Adrián Werthein

La DAIA fue fundada en 1935, se desempeña en comunidades con más de 120 delegaciones en todo el país y el 26 de noviembre designó a Knoblovits y a un directorio como nuevas autoridades.

El nuevo titular de la DAIA prometió también promover reformas legislativas "urgentes y necesarias" para la prevención de mensajes antisemitas o xenófobos en redes sociales.

"Queremos destronar la parálisis que nos avergüenza", dijo en abierta relación a la causa del atentado a la AMIA. Así, Knoblovits planteo la necesidad de explorar todas las alternativas legales nacionales e internacionales para brindarle el derecho a las víctimas de descansar en paz. Este fue uno de los pasajes más aplaudidos por el público presente.

A la vez, el nuevo titular de la DAIA pidió por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y destacó que promoverá

"una DAIA abierta e inclusiva acompañando las políticas públicas que tiendan a ampliar el pleno ejercicio democrático".

Más de 80 candidatos y 200 delegados participaron el 26 de noviembre pasado de la elección del nuevo presidente.

Antes del discurso de Knoblovits emitió un mensaje el consejo directivo saliente de la DAIA y se entregó una distinción al jefe de la Policía Federal comisario general Alfredo Roncaglia que fue designado vicepresidente de Interpol internacional.

El directorio saliente de la DAIA liderado por Alberto Indij dejó en claro que durante tres años trabajaron arduamente por el ordenamiento interno de la institución y planteo su apuesta por "un compromiso moral y por una lucha contra la intolerancia y la discriminación". También remarcaron haber dejado un legado de más de 1000 acciones de trabajo, destacaron todos los informes sobre antisemitismo que se hicieron a lo largo de los últimos años y rememoraron el acto de reconocimiento a los periodistas que trabajaron durante el atentado a la AMIA en 1994. Y también se recordó la "dura batalla" judicial para dar con la verdad por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman.

También habló antes de Knoblovits la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó en el acto que se realizó en el Hotel Intercontinental que desde el gobierno nacional apoyarán a la nueva conducción de la DAIA y habló de las "mochilas pesadas" que acarrean los argentinos como es la aún irresuelta justicia en los casos de los atentados cometidos en el país que aún siguen impunes.

"Creo que el juicio en ausencia sería para mí un paso porque en definitiva la verdad jurídica se construye con aquel que no quiera presentarse", destacó la ministra de Seguridad como un planteo personal para cerrar de una vez la herida de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. Bullrich admitió que este es un debate que se debe dar en la Argentina. Su discurso fue uno de los más aplaudidos en el acto.

El presidente de la DAIA junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Nicolás Stulberg)

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro, destacó "la prédica constante de la DAIA en valores morales" y planteo la necesidad de erradicar los mensajes antisemitas en la Argentina.

"Podemos poner nuestro corazón para pelear por la diversidad y el respeto por aquel que tiene otras ideas, inclinación sexual u otra diferencia", dijo Finocchiaro.

Estaban en representación del gobierno además de Bullrich y Finocchiaro el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el secretario de Culto Alfredo Abriani. También hubo una importante concurrencia de legisladores oficialistas y opositores.

Comentá la nota