La nueva Cero de Coca-Cola: el plan que culminará en 2040

Coca-Cola ha puesto en marcha un plan para reducir un 30% en 2030 los gases de efecto invernadero que genera y lograr la descarbonización total en la década siguiente.

Coca-Cola trabaja en un nuevo producto Cero. Se trata de la estrategia para lograr la neutralidad de carbono para 2040, un plan de acción con medidas concretas para alcanzar las cero emisiones netas, que comenzó en 2010 y que Coca-Cola plantea completar dentro de dos décadas. Para conseguirlo se ha fijado los siguientes objetivos: utilizar energías renovables en sus plantas, aumentar la cantidad de plástico PET reciclado en los envases y reducir su peso, incrementar el 70% existente de neveras de última generación y por lo tanto más eficientes, sustituir los vehículos de reparto propulsados por combustibles fósiles por otros movidos por electricidad, utilizar el ferrocarril como medio alternativo de transporte y asegurarse de que el 100% de los ingredientes utilizados en la elaboración de bebidas procede de fuentes sostenibles.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), defiende la estrategia de reducir las emisiones en toda la cadena de valor antes que compensarlas para alcanzar el cero. “Podríamos ser neutros en carbono compensando, pero hemos elegido reducir nuestras emisiones todo lo posible, desde los ingredientes que obtenemos, pasando por los envases que usamos hasta las bebidas que vendemos”, afirma Gómez-Acebo. “Cuando no podamos reducirlas más, optaremos por proyectos validados para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Estas compensaciones serán temporales, hasta que se puedan implementar nuevas iniciativas con las que seguir reduciendo las emisiones”, puntualiza. Esta es la estrategia emprendida por Coca-Cola para lograr el cero:

Fábricas sin energías fósiles

Reducir las emisiones de las plantas de producción y utilizar energía renovable. En 2023 seis de las fábricas de Coca-Cola en Europa Occidental serán neutras en carbono

La fábrica situada en la localidad oscense de Vilas de Turbón es desde septiembre de 2021 la primera planta de Coca-Cola en España certificada como emisiones netas cero. Usa energía eléctrica renovable, cuenta con iluminación LED y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. La planta ha reducido sus emisiones un 36% por litro de producto fabricado en los últimos cinco años.

Para alcanzar la neutralidad en carbono, la planta reduce las emisiones con proyectos de eficiencia energética. Y compensa las que no puede reducir mediante iniciativas de reforestación. “Otras seis fábricas se convertirán en neutras en carbono en Europa Occidental a finales de 2023″, afirma Gómez-Acebo.

Teniendo en cuenta que más del 90% de las emisiones generadas por Coca-Cola son aquellas sobre las que no tiene control directo, como el transporte y distribución, los equipos de frío o los envases, Coca-Cola va a trabajar con sus proveedores para que utilicen un 100% de energías renovables en 2023 y compartan los datos de su huella de carbono.

Más plástico reciclado

Aumentar la cantidad de plástico PET reciclado en los envases para reducir un 17% de la huella de carbono en su producción

Coca-Cola cuenta con una estrategia para producir envases más sostenibles, lo que redundará en una disminución de la huella de carbono en un 17%. “Estamos invirtiendo 250 millones de euros en 3 años en Europa Occidental para llevar a cabo nuestro plan de descarbonización y contribuir a la transición hacia una economía circular y a crear un mundo más sostenible a través de nuestro negocio”, explica Gómez-Acebo.

Estos son algunos de los puntos de la estrategia:

Los envases contienen un 25% de PET reciclado, una cantidad que asciende hasta el 50% en el caso de bebidas sin gas y zumos. En 2022 Coca-Cola quiere elevar esta cantidad hasta el 50% en los envases de todas las bebidas.Coca-Cola ha aligerado los envases de plástico, aluminio y vidrio, hasta ahorrar 22.000 toneladas de material virgen al año. Las latas de aluminio pesan un 60% menos que hace treinta años. El peso de la botella Contour de vidrio rellenable, la más icónica de la marca Coca-Cola, se ha reducido un 21% con respecto a 2000. La botella de plástico de 2 litros pesa un 35% menos que en 2010.Coca-Cola se ha adelantado a los requisitos de la normativa europea sobre plásticos de un solo uso y ha desarrollado los tapones unidos a las botellas, lo que facilita el reciclaje de todos los componentes de los envases. Gracias a una lengüeta el tapón permanece enganchado a la botella en todo momento.Para eliminar el plástico innecesario y difícil de reciclar, Coca-Cola ha puesto en marcha el sistema “CanCollar® para el mercado balear. Se trata de agrupadores de envases hechos con cartón reciclable con certificación forestal.Transporte sostenible

La flota de coches y camiones de Coca-Cola estará compuesta de vehículos híbridos y eléctricos

Si la reducción de peso de los envases redunda en una menor huella de carbono al poder transportarse una cantidad mayor de bebidas en el mismo vehículo, la utilización de medios de transporte sostenibles reduce las emisiones al mínimo. La flota comercial de Coca-Cola en Iberia ha incorporado 190 vehículos híbridos en el último año.

Otra de las acciones que ha emprendido Coca-Cola ha sido darle cada vez más protagonismo al transporte por tren. Así, ha empleado este año 700 rutas ferroviarias en Europa occidental, el doble que en 2020.

Frigoríficos más eficientes

Sustitución de los equipos de frío por otros con un menor gasto energético y sin hidrofluorcarburos

Desde 2010 las emisiones generadas por los equipos de frío se han reducido en un 65%. El 70% de las neveras de Coca-Cola instaladas en 2021 son Connected Coolers, frigoríficos de última generación diseñados para disminuir el consumo energético y con él la huella de carbono.

Estos coolers incorporan una tecnología que los mantiene conectados a una red digital, lo que permite controlar parámetros técnicos a distancia o evaluar su rendimiento comercial gracias a la monitorización de apertura de la puerta. Cuentan con un sistema de alarma que permite anticiparse a problemas técnicos. Informa de si la temperatura es adecuada o de si la luz del equipo está encendida. Son inteligentes y suponen un ejemplo de transformación digital. Consumen un 75% menos de energía que los equipos de frío instalados en el pasado. “Continuaremos poniendo todos los medios técnicos para que los nuevos equipos de frío sigan siendo libres de HFC (hidrofluorocarburos) y reemplazaremos los menos eficientes por modelos más eficientes”, señala Gómez-Acebo.

Materias primas responsables

El 100% de los ingredientes provendrán de fuentes sostenibles y que respeten los derechos de los trabajadores

Todos los proveedores de ingredientes y elementos utilizados en los envases que procedan de la agricultura, como el azúcar o el papel, cumplen con los principios rectores de agricultura sostenible de Coca-Cola. Se trata de 24 principios y las cuestiones que se abordan tienen que ver con las condiciones laborales, la gestión del agua y los suelos, el uso de fertilizantes, la conservación de los hábitats naturales y ecosistemas o el trato adecuado a los animales.

Según su informe de sostenibilidad, el 100% del azúcar, la pulpa y el papel que utilizó Coca‑Cola en España en 2020 se obtuvo de proveedores que cumplieron con sus principios de agricultura sostenible. Coca‑Cola trabaja para establecer un sistema que le permita conocer el proveedor que suministra los ingredientes principales y la finca concreta de donde proceden. Es un paso previo para comprobar que se cumplen los requisitos establecidos para este tipo de suministros.

Comentá la nota